Valderas rechaza que las balanzas fiscales determinen la financiación aunque no se opone a que sean publicadas

Actualizado 09/04/2008 17:29:43 CET

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, rechazó hoy que las balanzas fiscales sean el elemento que determine la financiación de las comunidades autónomas, aunque no se opuso a que puedan ser publicadas.

En declaraciones a Europa Press, Valderas advirtió de que como "fuente de conocimiento no tenemos problemas en que sean publicadas, pero no aceptamos que sean elemento para establecer la financiación". De esta forma reaccionó el líder de IULV-CA después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se haya comprometido a publicarlas.

De esta forma, el coordinador general de IULV-CA señaló que las balanzas fiscales no pueden servir para determinar la financiación autonómica porque "no son fiables y se corresponden con la realidad".

En este sentido, Valderas dijo que aunque deberían reflejar el saldo de lo que cada autonomía recibe y aporta al conjunto del Estado, "no se corresponden con la realidad, ya que hay muchas entidades que tienen el centro de producción en Andalucía, pero que a la hora de la fiscalidad benefician a otro territorio, ya que tiene la sede financiera en otro territorio".

Así, el coordinador general de IULV-CA advirtió de que el nuevo sistema de financiación autonómica debe ser consensuado entre todos los territorios y debe responder al concepto de solidaridad".