Valenciano cree que con la inclusión de más mujeres en los consejos éstas tendrán "el espacio que les corresponde"

RDP De Elena Valenciano
EUROPA PRESS
Actualizado 01/10/2011 22:06:38 CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha valorado positivamente la propuesta del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba de cambiar la Ley de Igualdad para obligar a las empresas a incluir a más mujeres en sus consejos de administración y ha dicho que con esa medida las féminas "ocuparán el espacio que les corresponde".

En declaraciones a los medios de comunicación durante la Conferencia Política que el PSOE celebra este fin de semana en Madrid, Valenciano ha reconocido que el "procurarán" que incluye la ley, es decir la recomendación para que en ocho años hubiera una presencia equilibrada de mujeres en los consejos, como mínimo un 40 por ciento, "no ha servido para nada".

Así que haya ensalzado el compromiso de Rubalcaba de revisar la ley y convertir esa recomendación en obligación. En ese sentido, ha explicado que la propuesta exacta estará incluida en el programa electoral ya que, por el momento, el PSOE está estudiando las empresas a las que afectaría.

Valenciano también ha insistido en que "no tiene sentido" que el 97 por ciento de los presidentes de las grandes empresas sean solo varones y ha advertido de que cabe pensar que hay un "freno social" que hay que corregir para que las mujeres "puedan ocupar ese espacio que les corresponde y que hoy "es más justificado que nunca".

"Creo que se puede abrir a más que las del Ibex 35", ha mantenido Valenciano sobre las empresas a las que afectará. La socialista también ha recordado que la propuesta ya se ha llevado a cabo en otros países de la Unión Europea y que incluso la propia Comisión Europea está pensando incluirlo en una directiva.

Preguntada por la presencia de mujeres en las cabezas de listas del PSOE y la "vueltita" que ha pedido este sábado Rubalcaba para aumentar la presencia femenina en las candidaturas, Valenciano ha dicho que el candidato abordará este tema con los secretarios generales y ha mantenido que aunque ya hay más mujeres encabezando las listas que en las elecciones anteriores, "a lo mejor podría haber alguna más".