Valenciano dice que el alto el fuego permanente acordado por Israel y Palestina debe abrir un "diálogo renovado"

Elena Valenciano
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 1:50

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PSOE en la Eurocámara, Elena Valenciano, ha afirmado que su partido se alegra "enormemente" del alto el fuego anunciado por las autoridades israelíes y palestinas y considera que ello debe servir para abrir un "diálogo renovado" entre Israel y Palestina.

"Esta vez debe ser la definitiva y servir para que las dos partes del conflicto, con la ayuda del conjunto de la región, la UE y la comunidad internacional, abran un diálogo renovado que garantice la paz, la seguridad, el desarrollo, y la dignidad tanto del pueblo palestino como del pueblo israelí", ha declarado, según ha informado el PSOE en un comunicado.

Valenciano forma parte de la delegación del PSOE --encabezada por el presidente de los socialistas en la Eurocámara, Gianni Pittella-- que se desplaza este domingo a Jerusalén, donde tiene previsto reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Liberman, así como con el líder de la oposición, Isaac Herzog. Además, mantendrán un encuentro con diversos intelectuales y representantes de la sociedad civil israelí y palestina.

Los miembros de la delegación se trasladarán mañana a Ramallah, donde serán recibidos por el primer ministro palestino, Rami Hamdallah. Mantendrán un encuentro con representantes palestinos, así como con el responsable de Fatah en Relaciones Internacionales, Nabeel Shaath.

Ante su viaje a la región, Valenciano ha expresado que "el reconocimiento de un Estado propio para los palestinos, en las fronteras del 67, es una necesidad urgente y justa". "El desarme de Hamás es también necesario para generar el clima de confianza que requieren los acuerdos de paz que el mundo reclama. El regreso al 'statu quo' no es ya una solución", ha manifestado.

"En este momento, debemos concentrarnos en facilitar el acceso de la ayuda humanitaria a la población de Gaza y la atención a los niños, los heridos y los enfermos", ha explicado, para después concluir que "el respeto a los Derechos Humanos empieza por el respeto a la vida y a la dignidad de todos los seres humanos".

Leer más acerca de: