Valenciano dice que no tocarán "lo básico" en sus recortes

RDP De Elena Valenciano
EUROPA PRESS


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha subrayado este jueves que los gobiernos socialistas "no van a tocar lo básico" en sus recortes de gasto para reducir déficit. A su juicio, "antes de tocar lo básico hay muchas cosas que se pueden tocar" y el ejemplo es lo que ha hecho el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no recortando el gasto en desempleo.

En una rueda de prensa para presentar la Conferencia Política que el PSOE celebrará este fin de semana, la dirigente socialista ha dicho no conocer "a fondo" los recortes que se están haciendo en sitios como el Ayuntamiento madrileño de Parla, gobernado por el PSOE, o en Navarra (UPN con apoyo de los socialistas navarros), pero ha dejado claro que, aunque "es evidente que la situación del país requiere una disciplina muy estricta", "los socialistas no van a tocar lo básico".

En este punto, ha subrayado que el Gobierno actual no ha reducido el gasto en prestaciones por desempleo aunque hacerlo es una "opción ideológica, y una opción de política económica posible y plausible". "Es lo que más nos grava, son 18.000 millones, así que alguien puede decir lo reduzco a la mitad y casi resuelvo el problema", ha recalcado.

De este modo, ha defendido que la clave es que los socialistas creen que "la base del Estado del bienestar es lo más importante", a diferencia del PP, según ha dicho poniendo como ejemplo palabras de su portavoz económico, Cristóbal Montoro, afirmando que el Estado no tiene que garantizar el bienestar de los ciudadanos.

Según Valenciano, la "música" de las palabras de Montoro le "suena muchísimo al PSOE" y lo que está en juego es "cómo se hacen los recortes", si se hacen "perjudicando a aquellos que no tienen más opción que situarse en lo público" o defendiendo el Estado del bienestar.

Hay cosas, ha remachado, que para el PSOE son "sagradas" y están en la "esencia" de su ideología, mientras que a otros como a Montoro "no le preocupan" o incluso le pueden parecer "un despilfarro".