Valenciano propone un acuerdo entre los partidos políticos para pedirle a Bruselas la revisión del ajuste del déficit

Rueda De Prensa De Elena Valenciano
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 13:47:25 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha propuesto este miércoles un "acuerdo" entre las diferentes fuerzas políticas españolas para pedirle a la Unión Europea "un calendario y un ritmo distinto" para ajustar el déficit en vez de buscar culpables.

"Más que echarle las culpas unos a otros, que me parece que es totalmente inútil y ni siquiera sirve para ganar votos, lo que tendríamos que hacer todos es ver cómo podemos mejorar la situación porque desde luego ajustar el déficit hay que ajustarlo", ha asegurado en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press.

En este sentido, ha señalado que en lugar de ver quién tiene la culpa de las cifras del déficit público, dadas a conocer el lunes y que lo sitúan en un 8,51 por ciento, lo que tendrían que hacer los partidos sería "llegar a un acuerdo" para plantearle a Bruselas "que este calendario de ajuste no es posible porque se diseñó cuando se pensaba que la economía europea iba a empezar a crecer".

"Resulta que en agosto la economía europea se paró completamente y estamos prácticamente en una recesión en muchos países europeos. No me parecería tan difícil que Europa se plateara un ritmo distinto de reducción del déficit. Eso sería lo útil, más allá de quién tenga la culpa de esto", ha manifestado, para confesar que, a su parecer, la culpa, "tal y como se entiende", en realidad "no la tiene nadie".

LAS CCAA SE HAN DESVIADO

Asimismo, ha defendido que el Gobierno central "hizo el esfuerzo de cumplir prácticamente con lo que había previsto en su déficit" y que han sido las Comunidades Autónomas las que se han desviado "más de lo previsto" en su ejecución presupuestaria, lo que no significa, ha matizado, que estén todas "gobernadas por manirotos".

"Es que hay muchos gastos que tienen que hacer. Por eso tenemos que diseñar las cosas de otra manera para que eso no suceda", ha manifestado, para explicar que "el fondo del problema es común" y que por ello es preciso trabajar entro todos con todas las Comunidades Autónomas para estudiar cómo hacer "que sus presupuestos estén más equilibrados".

Sobre si será necesario llegar a hacer recortes sociales para cumplir con el objetivo de déficit, Valenciano dijo que "espera que no" y que "lo último que se toque sea aquello que garantiza la igualdad de los españoles", además de elementos que contribuyen a la recuperación económica, "como son la educación y la sanidad".