Vara asegura que con la financiación prefiere sentirse menos cómodo y que todos los ciudadanos sean iguales

Actualizado 19/05/2008 17:34:47 CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara expresó hoy su confianza en el Gobierno para que acometa la reforma del modelo de financiación autonómico que satisfaga a todos las comunidades autónomas, si bien subrayó que él "prefiere sentirse un poquito menos cómodo si todos somos iguales" con el cambio de modelo.

En declaraciones a los medios de comunicación tras mantener hoy una reunión con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, también explicó que la Junta de Extremadura aboga por un reconocimiento del aumento poblacional en las comunidades que así se acredite, aunque matizó que ese hecho no significa que se tenga que poner el actual modelo "boca abajo" para hacer la nueva Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

"Estoy convencido, porque no tengo que dudar de la palabra del presidente del Gobierno ni de la de Pedro Solbes, que se encontrará un modelo en el que nos podamos sentir todos cómodos. Yo cuando oigo hablar de lo de sentirnos cómodos, yo prefiero decir que nos sintamos iguales, prefiero estar un poquito menos cómodo si somos iguales", apostilló.

Al respecto, Vara reiteró que el Gobierno extremeño tiene sus posiciones "muy claras" manifestadas ya en otras ocasiones, e incidió en que en la reforma de la financiación no se "puede confundir esfuerzo fiscal con capacidad fiscal" porque el ciudadano extremeño paga sus obligaciones tributarias como "el que más en función de su renta".

También dijo que los representantes de las comunidades autónomas pueden "hablar todo lo que quieran" con encuentros bilaterales con consejeros de otras regiones o con miembros del Gobierno, pero detalló que la LOFCA es una normativa a respetar. Además añadió que se tendrá que analizar si el sistema de financiación es compatible con algunos estatutos de autonomía. "A partir de ahí vamos a hablar. Estoy convencido de que todos somos responsables y podemos encontrar puntos de acuerdo", aseveró el presidente de la Junta de Extremadura.

No obstante y sobre la cuestión del aumento poblacional como uno de los criterios que sustentan la reforma, Vara animó a que el modelo que se acuerde reconozca ese incremento, si bien consideró que de este punto no se ha mencionado tanto como la insistencia en el hecho de proceder a la reforma del sistema actual.

"Que hay aumento de población, reconózcase y véase cómo eso se puede compensar con el nuevo modelo. Pero yo hasta ahora no he oído hablar tanto de población como de cambiar el modelo. Si lo que hay es más personas que se reconozca, pero por cierto, las personas que hay de más gastan pero también ingresan", enfatizó Vara. "El que haya más población no significa que tengamos que poner el modelo boca abajo y hacerlo nuevo, que es lo que estamos intentando defender", concluyó.