Vara: "No es el momento de barricadas lingüísticas", pero los padres deben poder elegir en qué idioma estudian sus hijos

Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Publicado 17/02/2018 14:21:08CET

ARANJUEZ (MADRID), 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general autonómico, Guillermo Fernández Vara, cree que no es "el momento de levantar barricadas lingüísticas" en Cataluña, pero considera también que los padres deberían poder elegir el castellano como lengua vehicular en los estudios de sus hijos.

El líder socialista, durante el transcurso del Comité Federal del PSOE, que tiene lugar en Aranjuez (Madrid) para aprobar la nueva normativa interna de los socialistas, ha afirmado que "lo normal" en cualquier autonomía con dos lenguas cooficiales sería que los alumnos pudiesen estudiar en cualquiera de esos idiomas.

El Gobierno confirmó este viernes que aprovechará la vigencia del artículo 155 de la Constitución en Cataluña para modificar el procedimiento de inscripción de nuevos alumnos con el fin de garantizar que los padres puedan escoger el castellano como lengua vehicular, un derecho reconocido pero que en la práctica la Generalitat no facilita. Sin embargo, Vara considera que dada la situación actual en Cataluña esto "más que sumar divide" cuando "ahora son tiempos de sumar".

PORTAVOZ O 'PORTAVOZA' FRENTE A "PROBLEMAS REALES"

Asimismo, ha rechazado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deba adelantar elecciones si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado porque se define como "un defensor de los plazos", pero ha lamentado que los políticos se estén "acostumbrando a hacer de la excepción la norma". "Hemos dedicado demasiado tiempo a hablar de si portavoz se dice en masculino o femenino y no a hablar de si le ponemos solución a los problemas reales de la gente", ha aseverado Vara.

Respecto a los cambios que se introducen en el reglamento interno del partido, que prevén dar más poder a la militancia y a la Ejecutiva de Pedro Sánchez, Vara ha afirmado que significan "un pasito más" para situar al PSOE "a la vanguardia" de la democracia.

Por último, ha justificado las ausencias en el Comité Federal de los presidentes autonómicos socialistas, Susana Díaz, Ximo Puig, Francina Armengol y Javier Fernández --aunque este último ya no es miembro nato del Comité al no liderar la Federación Asturiana--, por sus agendas institucionales y ha instado a fijar la fecha de estas reuniones con más anticipación para que todos puedan cuadrar sus compromisos.