Vascas.-Ibarretxe dice que si López es lehendakari "será porque le vota el PP" y que "las cosas se decidirán en Madrid"

Actualizado 24/02/2009 11:20:24 CET

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PNV a lehendakari, Juan José Ibarretxe, expresó hoy su convencimiento de que si Patxi López llega a ser lehendakari "será porque le vota el PP" y pronostico que "las cosas se decidirán en Madrid" como, a su juicio, ocurre en las Comunidades autónomas en las gobiernan el PSOE o el PP.

En una entrevista a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, Ibarretxe insistió en que "lo que está en juego el próximo domingo", día de las elecciones, es "si las cosas que afectan aquí, en Euskadi, si deciden aquí" como propone el PNV, o si "como proponen el PP y el PSOE, se deciden a 500 kilómetros de Vitoria, en Madrid, como ha ocurrido en el caso de Cataluña o de Navarra".

"Esto -agregó- no es ofensivo para nadie. Si los que aquí vivimos y trabajamos decidimos las cosas, si el centro de decisión de este país está aquí, en Vitoria, o está en Madrid, como ha ocurrido clarísimamente en Navarra".

Además, aseguró que si Patxi López llega a ser lehendakari "será porque le vota el PP" y recordó que el candidato socialistas "suele decir que no hace falta ganar las elecciones para ser lehendakari". "Me imagino -ironizó- que si pierde las elecciones no querrá los votos del PNV, sino los del PP, que Basagoiti ha anunciado públicamente".

El respaldo de los 'populares' al candidato socialista "tampoco será una sorpresa" porque "hace cuatro años, cuando los parlamentarios del PP tenían que poner señor Ibarretxe, señor López o abstención, pusieron todos señor López".

CONTROL REMOTO

Reiteró que cuando en una Comunidad autónoma gobiernan el PSOE o el PP "lo hacen por control remoto, clarísimamente, y desde Madrid". "Son las decisiones que se toman por parte de sus partidos políticos en Madrid las que tienen más fuerza, las que imperan", dijo.

Por otra parte, consideró que, a lo largo de la campaña PSE y PP "incluso ya han hecho reparto de carteras". "Uno dice, si yo fuera lehendakari, yo no seré vicelehendakari si aquél es lehendakari... yo estaré en el Gobierno si tengo el Departamento de Educación. Creo que lo primero que tenemos que hacer es oír escuchar lo que tenga la ciudadanía y, a partir de ahí, escuchar", manifestó.

Preguntado por si se ve como jefe de la oposición, respondió que "los que me ven como jefe de la oposición son el PSOE y el PP" y agregó que él se ve "dirigiendo este país, que es lo que estoy haciendo". "Ya hablaremos a partir del día 2, de lo que procede a partir del día 2", agregó.