Vascas.- Madrazo llama a la sociedad vasca a "vacunarse" contra "la polarización y el bipartidismo" de PNV y PSE-EE

Actualizado 24/02/2009 14:15:35 CET

Advierte de que "lo que está en juego" en los próximos comicios "no es el modelo de país, sino el modelo de desarrollo económico"

SAN SEBASTIAN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general del Ezker Batua Berdeak y candidato a lehendakari por esta formación, Javier Madrazo, realizó hoy un llamamiento a la sociedad vasca a "vacunarse" contra "la polarización y el bipartidismo" que propugnan PNV y PSE. Asimismo, advirtió de que "lo que está en juego" en los próximos comicios "no es el modelo de país, sino el modelo de desarrollo económico".

Madrazo realizó estas manifestaciones en un acto electoral celebrado en San Sebastián, en el que estuvo acompañado por el cabeza de lista de EB por Gipuzkoa, Mikel Arana, y donde defendió la pluralidad y el derecho de todas las formaciones políticas a "tener voz" y a estar presentes "en igualdad de condiciones" en esta campaña electoral.

De este modo, denunció la "apuesta clara" de PNV y PSE-EE por "bipolarizar" estas elecciones la recta final de campaña. A su juicio, "no puede ser" que formaciones como EB en esta "partida electoral" tengan "menos cartas en la mano y más dificultades" para trasladar sus opiniones y propuestas a los ciudadanos.

Además, recordó que Euskadi es "una sociedad plural" y acusó a socialistas y jeltzales de "intentar debilitar y anular esta pluralidad de la sociedad vasca presentando estas elecciones como si fuera una cosa de dos". "Hay siete candidaturas con opción de estar presentes en el Parlamento vasco y no son sólo dos", insistió.

En ese sentido, Madrazo se mostró convencido que PSE-EE y PNV van a "explotar" en estos últimos cuatro días de campaña este "discurso bipartidista" que, en su opinión, es "tramposo" y representa "un engaño a la sociedad vasca".

Por ello, llamó a la ciudadanía vasca a que se "vacune" contra la "polarización y el bipartidismo" que propugnan socialistas y nacionalistas y reivindicó "más que nunca la pluralidad y la transversalidad de la que algunos tanto hablan y tan poco practican".

"APELAR AL MIEDO"

El candidato de EB insistió en que las formaciones que lideran Juan José Ibarretxe y Patxi López "explotan el filón del bipartidismo apelando al miedo, enarbolando unos la bandera del miedo frente al españolismo y los otros contra el nacionalismo o el independentismo".

"Estas son estrategias poco democráticas, excluyentes y electoralistas cuya única finalidad es intentar obtener más votos", aseguró, al tiempo que consideró que "no se debe apelar al voto del miedo el 1 de marzo" porque "lo que está en juego no es el modelo de país, sino el modelo de desarrollo económico".

Madrazo aseguró que PNV, PSE y PP "defienden el mismo modelo económico, social, medioambiental, energético y de infraestructuras" y reiteró que en estos comicios "no hay que elegir entre nacionalismo o españolismo, entre patrias o banderas, sino entre derecha o izquierda".

Por ello, invitó a los progresistas vascos a que "si son de izquierda voten izquierda, voten EB" porque, frente a jeltzales y socialistas que "están ahora promoviendo un discurso catastrofista, tendencioso y manipulador", su formación es el "voto más útil" para defender "los servicios públicos, la transversalidad, el empleo estable y con derechos y la pluralidad" y para "castigar al bipartidismo".