De la Vega destaca la "transparencia e independencia" del CIS en la toma de posesión de su nueva directora

Actualizado 19/05/2008 18:47:42 CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó hoy el nivel de "transparencia e independencia" que ha alcanzado el Centro de Investigaciones Sociólogicas (CIS) en la última legislatura, durante el acto de toma de posesión de su nueva directora, Belén Barreiro Pérez-Pardo.

De la Vega presidió en La Moncloa la ceremonia en la que también prometieron su cargo la nueva directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Paloma Biglino Campos, y el nuevo director general de Información Internacional, Juan Cierco, que sustituirán a José Alvarez y Gabriela Cañas, respectivamente.

En la ceremonia, la portavoz del Gobierno subrayó la apuesta del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por "la investigación y los investigadores" y por "la información veraz y por la transparencia" y agradeció la labor de los anteriores directores del CEPC y el CIS, Fernando Vallespín.

En concreto, destacó que, con Vallespín, el CIS "ha alcanzado uno de los objetivos" que el Gobierno tenía planteado, una "transparencia e independencia que ni siquiera los más escépticos ponen en duda". "Bajo tu dirección el CIS ha dejado de ser un instrumento al servicio del Gobierno de forma partidaria, y se ha puesto al servicio de toda la sociedad", afirmó De la Vega, para quien con la nueva directora, el centro sigue "en las mejores manos".

Mientras tanto, de José Alvarez, destacó su "humanidad, rigor, claridad y optimismo", que, aseguró, le han valido para convertir el CEPC en "un centro de alto rendimiento intelectual, que está abierto a la sociedad, un referente nacional e internacional para investigadores y profesores de todo el mundo".

Belén Barreiro, de quien De la Vega subrayó su "capacidad de trabajo y de análisis", es doctora en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Ciencias Sociales. Ha sido Ayudante de Investigación en la Universidad de Nottingham, investigadora del Instituto Juan March y profesora asociada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Fue responsable del Área Político-Institucional en el Laboratorio de Alternativas, de la Fundación Alternativas, y desde mayo de 2004 era vocal asesora en el Departamento de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Por otro lado, Paloma Biglino Campos es doctora en Ciencias Políticas y Sociología y licenciada en Derecho. En la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid fue ayudante, Profesor y Titular contratado, además de Titular de Universidad. Es Catedrática del Departamento de Derecho Constitucional, Profesor y Eclesiástico del Estado.

Mientras tanto, Juan Cierco es periodista y ha estado vinculado en los últimos años al diario ABC, para el que ha sido corresponsal en Moscú y Jerusalén, tras comenzar su trayectoria profesional como redactor informativos de Antena 3 Radio. La vicepresidenta destacó su importante experiencia en el mundo de la información , especialmente en el ámbito internacional y le aseguró que, en su nuevo cargo, "acción no le va a faltar".

Con estos nuevos nombramientos, afirmó De la Vega, el Gobierno "sigue promoviendo de forma ilusionada y comprometida los cambios que la sociedad española demanda". "Este es un Gobierno que apoya la paridad y que cree que los organismos autónomos están al servicio de los ciudadanos y no al servicio de las corporaciones y de los intereses partidarios", remachó.