De la Vega expresa hoy a Uribe el apoyo español al proceso de paz en Colombia, en el que participa España

Actualizado 31/07/2006 10:59:30 CET

CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA), 31 Jul. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Paulino Guerra) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresa hoy al presidente colombiano, Álvaro Uribe, el apoyo del Ejecutivo español al proceso de paz en ese país con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el cual participan España, Francia y Suiza.

De la Vega, que realiza una gira por Colombia, Bolivia, Perú y Paraguay, llegó la tarde del sábado a Cartagena de Indias, primera escala de la visita a Colombia, donde hoy se entrevista con Álvaro Uribe, siete días antes de que tome posesión del cargo para una segunda legislatura, después de obtener una abrumadora mayoría absoluta en las recientes elecciones presidenciales.

En esta visita a Colombia De la Vega no tiene previsto firmar nuevos acuerdos, el objetivo del viaje es intensificar relaciones y estrechar vínculos. Según declaró a los periodistas la vicepresidenta, el Gobierno español considera que tras la reelección de Uribe el país tiene una gran oportunidad de tener un gran avance en el proceso de paz y en la estabilidad política.

España comparte los dos grandes objetivos de Uribe para esta legislatura: la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico y la desmilitarización y el proceso de paz. Sobre este último asunto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró a finales del año pasado que España se iba a implicar a fondo para intentar lograr un acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, una vez que se iniciaron en Cuba los primeros contactos exploratorios.

Incluso, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación, Bernardino León, viajó a La Habana en aquellas fechas con motivo de la apertura de la primera fase exploratoria entre los representantes del Gobierno colombiano y la guerrilla.