De la Vega intervendrá mañana en la primera sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra

Actualizado 18/06/2006 15:33:42 CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, viajará mañana a Ginebra para participar en la sesión inaugural del nuevo Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que sustituye a la extinta Comisión de Derechos Humanos.

A la ceremonia de apertura del nuevo órgano asistirán el secretario general y el presidente de la Asamblea, Jan Eliasson, quien supervisó e impulsó las negociaciones que permitieron la creación del Consejo el pasado marzo.

La intervención de De la Vega se producirá en la primera jornada de la sesión inaugural, que se prolongará hasta el día 30 de junio y por la que irán pasando altos mandatarios de cien países de todo el mundo.

ENCUENTROS BILATERALES

La vicepresidenta tiene previsto celebrar, tras su intervención en el plenario, encuentros bilaterales con la ministra de Asuntos Exteriores de Suiza y con el vicepresidente de Colombia. También espera encontrarse con la Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai, cuya presencia se espera en esta primera sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Junto a María Teresa Fernández de la Vega, en representación de España, tomarán la palabra ante el plenario representantes de Suiza, Guatemala, Colombia, Austria, Nepal, Holanda, Canadá, Argentina, Chile y Finlandia.

La creación del Consejo de Derechos Humanos --cuyo objetivo será la promoción y protección de las garantías fundamentales-- forma parte de la reforma del sistema de Naciones Unidas, propuesta originalmente por el secretario general de la organización, Kofi Annan, y enriquecida y aprobada por la Asamblea General de la ONU.

El Consejo está integrado por 47 estados miembros elegidos de forma directa e individual en votación secreta de la Asamblea General y que tienen un mandato de tres años. El pasado mayo fueron elegidos los miembros del primer Consejo. España, que ha sido una firme impulsora de la creación de este órgano, será candidata a ocupar una de sus 47 plazas en el período 2009-2011.