De la Vega pide a los delegados del Gobierno de Valencia, Murcia y Canarias cooperación con los Ejecutivos autonómicos

Actualizado 19/05/2008 14:38:53 CET

La nueva directora del Instituto Nacional de Administración Pública eleva al 50 por ciento los altos cargos del MAP ocupados por mujeres

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presidió hoy la toma de posesión de los nuevos delegados del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias, a quienes pidió que trabajen "por los ciudadanos" y que lo hagan "desde la cooperación y desde la lealtad hacia quienes ellos han designado como sus representantes en el territorio".

Después de que los nuevos delegados del Gobierno de Valencia, Ricardo Peralta; Murcia, Rafael González; y Canarias, Carolina Darías; prometieran su cargo ante la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, la vicepresidenta primera les reclamó que desarrollen su tarea de representación del Gobierno integrándose entre los ciudadanos. "Escuchad, entended, dialogad y aproximaos a la gente, haced vuestros sus temores y demandas, anticipaos a sus ilusiones y carencias", recomendó.

De la Vega subrayó que "el centro de toda la acción política son los ciudadanos" y defendió que la "colaboración leal con los poderes públicos y con los agentes sociales" serán las "mejores herramientas" para poder desempeñar la "importante tarea que a partir de ahora emprenden" los nuevos delegados del Gobierno.

Además, la vicepresidenta les pidió que "desde el primer día" se aproximen a la gente y se integren "en el tejido cívico de las comunidades" donde van a trabajar, para poder "hacer propios" los "temores, deseos y demandas de los ciudadanos". "Y como diría el presidente del Gobierno, a trabajar", enfatizó la también ministra de la Presidencia.

Los nuevos delegados del Gobierno estuvieron arropados por numerosos representantes autonómicos y altos cargos del Gobierno, entre los que destacaban el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido; la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín; y el secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar.

De la Vega aprovechó también su intervención para reconocer la labor de los anteriores delegados del Gobierno en Valencia, Canarias y Murcia y destacó su "compromiso, esfuerzo y dedicación" en su "importante" tarea de "representar a los ciudadanos y mantener cauces institucionales de colaboración con las administraciones públicas".

ILUSIÓN Y RESPONSABILIDAD.

La nueva delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darías, fue concejala en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de 1999 a 2004, año en el que pasó a ocupar el cargo de subdelegada del Gobierno hasta 2007. Además, fue diputada en el Parlamento autonómico y directora de Gobierno de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria.

Tras su toma de posesión, Darías reconoció afrontar el puesto "con mucha ilusión y responsabilidad" y explicó que su objetivo es "propiciar espacios de encuentro con la ciudadanía y las administraciones", independientemente "del color" que gobierne en cada una de ellas. También se refirió a la polémica sobre la policía autonómica y enfatizó que su posición es la del Gobierno, que ya ha sido "claro y rotundo" al respecto, aunque manifestó su voluntad de "seguir dialogando".

Por su parte, el nuevo delegado del Gobierno en Valencia, Ricardo Peralta, licenciado en Derecho, trabajó como abogado laboralista hasta 1989, fecha en la que fue elegido diputado al Congreso por Valencia hasta 2000. Desde entonces ha ejercido su profesión de abogado.

Rafael González, nuevo delegado del Gobierno en Murcia, es licenciado en Medicina y Cirugía y a lo largo de su trayectoria política ha sido concejal del Ayuntamiento murciano de Blanca, director del gabinete de la Consejería de Sanidad de la comunidad, director general de Sanidad y Consumo del Gobierno autonómico y concejal en el Ayuntamiento de Murcia. Además, de 2004 a 2007 fue director del Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno de Murcia.

50 AÑOS DEL INAP.

También tomó hoy posesión de su cargo la nueva directora general del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Pilar Arranz, quien sustituye a Francisco Ramos. Según indicó Salgado, tras el nombramiento de Arranz los altos cargos del Ministerio de Administraciones Públicas ya están ocupados por hombres y mujeres en la misma proporción.

Salgado recordó que Arranz es la primera mujer que ocupa el puesto de directora general del INAP, algo que considera "significativo" cuando se cumplen precisamente cincuenta años de su creación. "El Ministerio, igual que todo el Gobierno, está decidido a cumplir la Ley de Igualdad", señaló.

En este contexto, recordó que el Ejecutivo está "decidido" a afrontar una segunda reforma administrativa "de gran calado" en la que tengan una gran importancia las nuevas tecnologías "y las oportunidades que ofrecen". A su juicio, el INAP será "una parte muy importante" de esta reforma.

La ministra destacó el "entusiasmo" con el que Arranz asumió hoy el cargo y recordó que ha ostentado puestos "muy relevantes" a lo largo de su trayectoria. La nueva directora del INAP es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1992. Entre los cargos que ha ocupado, ha sido subdirectora general adjunta de personal del MAP y, hasta su actual nombramiento, fue directora de Formación y Estudios de Navegación Aérea de SENASA.

Salgado quiso también destacar la labor de su antecesor al frente del INAP, Francisco Ramos, quien ha tenido una larga trayectoria "como servidor de la administración pública". "Ha ocupado cargos muy relevantes de los que todavía estamos recogiendo los frutos, su tarea no termina aquí y espero que no se vaya muy lejos y siga ayudándonos en las futuras tareas", enfatizó.