De la Vega pide silencio para ayudar a que la negociación con ETA avance

Actualizado 01/08/2006 0:30:20 CET

BOGOTÁ (COLOMBIA), 31 Jul. (EUROPA PRESS/Paulino Guerra) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, pidió hoy "prudencia y silencio" para la negociación con la banda terrorista ETA pueda avanzar, tras el anuncio que realizó a finales de junio el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de inicio de conversaciones.

En una rueda de prensa celebrada en la sede la presidencia colombiana, la conocida como Casa de Nariño, la vicepresidenta eludió dar detalles sobre el momento en el que se encuentra la negociación con ETA. No obstante recordó que el presidente del Gobierno, anunció a finales de junio el inicio de esas conversaciones y que se daría cuenta de las mismas a finales del mes de septiembre.

Añadió que entretanto "debemos regirnos por la prudencia porque, en este momento, es lo que mejor puede ayudar a que haya una solución que permita avanzar. Esperemos que sea así y tenemos confianza en respetar esa prudencia y ese silencio, que debe acompañar a esta fase de la negociación".

OTEGI

De la Vega eludió también referirse de forma precisa a las declaraciones efectuadas hoy por el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, en las cuales decía que su organización pone por delante la constitución de la mesa política a la legalización de Batasuna.

Sobre este asunto, De la Vega únicamente dijo que ella no comenta declaraciones de otros dirigentes políticos, máxime si son de una organización ilegalizada. Únicamente indicó que "a la legalidad se vuelve por la vía de la legalidad y no hay otro camino".