De la Vega recuerda, tras la propuesta de Ibarretxe, que el referéndum está regulado en la Constitución

Actualizado 31/08/2007 17:22:22 CET

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recordó hoy, tras la propuesta realizada hoy por el lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, de darle la palabra a los ciudadanos, que el referéndum está regulado en la Constitución.

Al ser preguntada por la decisión anunciada hoy por Ibarretxe, de darle la palabra a los ciudadanos vascos a pesar de que ETA no haya desaparecido, De la Vega precisó que no suele hacer comentarios sobre lo dicho por los representantes de las fuerzas políticas.

No obstante, recordó que el referéndum "está regulado en la Constitución, los supuestos y los procedimientos y los momentos en que procede".

En relación con ETA, De la Vega afirmó que la banda nunca conseguirá nada en política. "ETA no conseguirá nada, nunca jamás conseguirá nada", apostilló.

EL REFERENDUM ES COMPETENCIA EXCLUSIVA DEL ESTADO

El artículo 149 de la Constitución fija, entre las competencias exclusivas del Estado la "autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum".

Además, en el artículo 62, precisa que corresponde al Rey "convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución" y en el artículo 92 se especifica que "el referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados".