Los Verdes europeos piden a Rajoy que aborde "mediante el diálogo y la negociación" la crisis catalana

Publicado 09/04/2018 17:39:24CET

BRUSELAS, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes europeos han enviado este lunes una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que se oponen a "cualquier vía unilateral" dentro de la crisis catalana por el desafío independentista y añaden que "el conflicto sólo podrá ser resuelto mediante el diálogo y la negociación".

"Desde nuestra oposición a cualquier vía unilateral, creemos firmemente que el conflicto catalán sólo podrá ser resuelto mediante el diálogo y la negociación", afirma la misiva firmada por la co-presidenta del Partido Verde Europeo, Monica Frassoni, la co-presidenta del grupo ecologista en la Eurocámara, Ska Keller, y los eurodiputados Ernest Urtasun (ICV) y Florent Marcellesi (Equo).

En el documento, Los Verdes exigen al presidente del Gobierno "que retome urgentemente el asunto desde la política", un ámbito del que, a su juicio, "jamás se debería haber salido para terminar en los tribunales".

"Frente a la judicialización, la política debe encontrar soluciones, incluyendo la libertad de los detenidos y el cese de la persecución de aquellos que hoy se encuentran fuera de España. En estos momentos difíciles, el diálogo y la búsqueda de una salida política deben ser hoy la prioridad", defienden.

Los cuatro políticos trasladan a Rajoy su "más alta preocupación y disconformidad" con los casos judiciales "que afectan a políticos catalanes y líderes del movimiento independentista en prisión preventiva" y con las órdenes de detención y entrega cursadas por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

En su opinión, los delitos que se les imputan, y en especial el de rebelión, "no se ajustan a los hechos acontecidos" el año pasado porque" ninguno de los encausados ejerció en momento alguno la violencia para perseguir sus fines políticos". "No podemos compartir tampoco las medidas de encarcelamiento preventivo, que nos parecen excesivas y totalmente desproporcionadas, como señaló recientemente Amnistía Internacional", explican.

Por otro lado, la formación ecologista subraya que en la UE "la fuerza de un Estado no se mide por su capacidad represiva sino por su capacidad política, dentro de la ley y respetando los derechos fundamentales de su ciudadanía, para alcanzar pactos de amplias mayorías sociales y políticas y garantizar la convivencia pacífica de sociedades profundamente interdependientes y diversas".

Contador