La vicepresidenta del Gobierno comparecerá en el Senado tras Semana Santa para explicar la aplicación del 155

Santamaría en la Comisión del artículo 155 en el Senado
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 20/03/2018 14:53:03CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá en el Senado tras las vacaciones de Semana Santa para dar cuenta de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, aunque de momento no se ha fijado la fecha, han explicado fuentes parlamentarias.

El Gobierno registró la solicitud de comparecencia de la vicepresidenta al mismo tiempo que la del secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro. Esta comparecencia tendrá lugar el próximo jueves, a las 10 de la mañana, pero la de Sáenz de Santamaría ha quedado para después de las vacaciones y pendiente de fijar una fecha.

Así lo ha decidido la Mesa y los Portavoces de la comisión del Senado creada para la aprobación y seguimiento de las medidas de intervención adoptadas por el Gobierno en Cataluña en aplicación de artículo 155 de la Constitución. Se repetirá así el esquema que ya siguió el Gobierno a los dos meses de aprobarse esas medidas, en diciembre: primero comparecerá el secretario de Estado y después lo hará la vicepresidenta.

La comparecencia de Bermúdez de Castro se producirá por tanto sin un nuevo presidente catalán, pero la de la vicepresidenta no tiene fecha y cabe la posibilidad de que el proceso en el Parlament se acelere, a tenor de las declaraciones tanto de ERC como de PDeCAT, que apuntan a una investidura antes de Semana Santa. Cabe la posibilidad de que su presencia en el Senado de Santamaría sirva por tanto de cierre y resumen de la aplicación del 155.

EXPLICACIONES POR OTROS TRES MINISTROS

Bermúdez de Castro asumirá además este jueves las comparecencias solicitadas por la oposición de otros miembros del Gobierno, han explicado fuentes parlamentarias, en concreto, las de los ministros de Educación, Fomento e Interior. Unidos Podemos había reclamado la presencia de Iñigo Méndez de Vigo para que explique el nombramiento del nuevo director general de la Generalitat de centros concertados y privados y del inicio de la matriculación en el curso académico 2018-2019; ERC y PDeCAT, además, para que dé cuenta del traslado de los bienes de Sigena.

Las comparecencias tanto de Iñigo de la Serna como de Juan Ignacio Zoido fueron solicitadas por ERC para que ambos explicaran las medidas tomadas en las carreteras de Cataluña ante el temporal de nieve que se produjo del 2 al 4 de febrero.

El secretario de Estado de Administraciones Territoriales asumirá por tanto la respuesta de los tres miembros del Gobierno y dará explicaciones el jueves. También responderá a las dos preguntas orales registradas ante la comisión por ERC: sobre el "agravio emocional" de muchas familias por el "bloqueo" de proyectos de recuperación de la memoria histórica desde que se aplica el 155 en Cataluña y cómo piensa solucionarlo.

CASI CINCO MESES DE APLICACIÓN DEL 155

La comparecencia de Bermúdez de Castro se producirá casi a los cinco meses de la aprobación por el Senado, el 27 de octubre pasado, de las medidas que el Gobierno está aplicando en Cataluña. El compromiso era hacerlo cada dos meses y así se cumplió en diciembre, con el primer plazo, pero se ha retrasado esta vez a la espera de que se constituyese un Ejecutivo autonómico que pusiera fin a la aplicación del 155.