El vicepresidente de la CE dice que Puigdemont y Junqueras deben "afrontar las consecuencias de sus actos"

Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea
REUTERS / FRANCOIS LENOIR
Actualizado 16/01/2018 16:42:52 CET

BRUSELAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Comisión Europea y responsable de la cartera de Estado de derecho, Frans Timmermans, ha advertido este martes de que quienes violan las leyes deben "afrontar las consecuencias de sus actos, al ser preguntado por el hecho de que ni Carles Puigdemont ni Oriol Junqueras puedan acudir al Parlament, uno por estar huido en Bélgica y otro por estar en prisión.

"Hablamos de un Estado miembro en el que el Estado de derecho no está en duda y en donde la separación de poderes está clara y bien definida", ha declarado Timmermans, al ser preguntado en una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia) por si no cree que los casos de Puigdemont y Junqueras suponen violaciones de los Derechos Humanos.

"Los ciudadanos, ya sean catalanes o de otra parte de España, están sometidos a la Ley, están protegidos por la Ley y si violan la Ley deben afrontar las consecuencias de sus actos", ha continuado Timmermans, quien ha querido así defender la confianza del Ejecutivo comunitario en el orden constitucional y legal de España.

"En términos de Estado de derecho, la Comisión Europea no tiene ninguna razón para criticar el sistema español", ha zanjado el vicepresidente comunitario.