Vicepresidente del Senado ve "improvisación" en la idea de llevar la Cámara a Barcelona

Mariano Rajoy
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 12:55:02 CET

Óscar López (PSOE) acusa al Gobierno de desentenderse de la Cámara Alta: Rajoy acudió en mayo y será ya su última comparecencia

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, considera que la propuesta de trasladar la Cámara a Barcelona lanzada este domingo por Pedro Sánchez es una "improvisación" del secretario general del PSOE propia de la campaña electoral.

"Es fruto de la precipitación y de la falta de iniciativas del señor Sánchez. Sólo desde el desconocimiento de la realidad y sin prever la eficacia de la institución se puede decir eso", ha asegurado Lucas en declaraciones tras la Junta de Portavoces de este martes.

El vicepresidente ha aclarado que las instituciones del Estado pueden estar "en cualquier lugar de España", sea Barcelona, Valencia o Sevilla, por ejemplo. "No es bueno ni malo, lo importante es que funcionen con eficacia", ha agregado.

Tras asegurar que la idea no contiene "propuestas mágicas", ha cargado contra el PSOE por su postura ante el independentismo catalán. "Hubiera sido bueno que esta aparente claridad política respecto a Cataluña la hubiera tenido siempre en la historia reciente. Son las consecuencias de un Estatuto hecho a altas horas de la madrugada con mucho tabaco y mucho café", ha dicho.

ANTES DE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha defendido sin embargo que en la campaña catalana se lancen propuestas, porque a su juicio no las está habiendo, y ha apostado por descentralizar instituciones del Estado como el Senado.

López ha insistido en que la institución necesita una reforma en profundidad, lo que requiere una reforma de la Constitución, "que acabará llegando por mucho que se empeñe el señor Rajoy".

"¿Eso quiere decir que no se puede hacer el traslado del Senado antes a Barcelona? Sí se puede hacer, por qué no. ¿Y que el Gobierno tiene que ir a comparecer a Barcelona y no sólo en Madrid? Perfectamente. Lo que queremos es reforzar la cohesión de España", ha dicho.

López ha acusado al PP de desentenderse del Senado y de su situación, como lo demuestra, a su juicio, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no vaya a comparecer en los dos Plenos que quedan por el momento de legislatura.

"Vino al Senado en mayo y se acabó, nunca más, seis meses sin venir", ha criticado tras conocer la decisión del Gobierno de que en el Pleno de la semana que viene se incluyan preguntas al Ejecutivo pero sin presencia de Rajoy. En el Pleno de octubre, último previsto, no habrá ya control.

"Es un atropello democrático. Luego nos lamentamos de cómo está el Senado y del papel que hace, pero el primero que atenta contra el Senado es el Gobierno, el señor Rajoy y el PP", ha añadido. Todos los grupos de la oposición preparan una iniciativa para "denunciar esta situación".

COMO EN ALEMANIA

También ha defendido el traslado a Barcelona el portavoz de la Entesa pel Progrés de Catalunya y ex presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, que ve "normal" el reparto de instituciones por distintas ciudades en un Estado descentralizado.

"En Alemania no es un anatema que el Banco Central estuviera en Frankfurt o el Tribunal Constitucional esté en una ciudad pequeñita como Karlsruhe. No pone en cuestión que Alemania sea un Estado fuerte. Aquí parece que se alimentara la fragmentación, cuando es todo lo contrario, estas iniciativas ayudan a mantener la cohesión", ha dicho.