Villegas pide "firmeza" al Gobierno porque "el 155 paró el golpe", pero el 'procès' "no se ha desactivado en Cataluña"

Rueda de prensa del secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas
Europa Press
Actualizado 14/05/2018 10:17:01 CET

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Sigue aquí en directo la sesión de investidura de Quim Torra

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido este lunes al Gobierno de España que se mantenga "firme" porque considera que la aplicación del artículo 155 de la Constitución española "paró el golpe", pero el proceso soberanista "no se ha desactivado en Cataluña".

En declaraciones en Onda Cero recogidas por Europa Press, ha asegurado que "los que van a gobernar en Cataluña" tras la posible investidura del candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, "son los mismos que declararon la independencia" y cree que es "irresponsable" por parte del Gobierno de España "pensar que el nuevo Ejecutivo en Cataluña va a hacer algo diferente".

En este sentido, Villegas ha explicado que existen decisiones del Senado para que la aplicación del 155 se prolongara o incluso "se renovara" en el caso de que la Generalitat no respetara la legalidad, pero ha señalado que en todo caso "tendría que haber una voluntad política por parte del Gobierno de hacerlo".

Con todo, espera que los partidos independentistas "asuman" en su discurso que el 'procès' "ha fracasado" y ha dicho que "si no lo admiten, no pueden dirigir una comunidad autónoma".