Vox, contrario a archivar la investigación al exjuez Vidal en la causa por el 1-O

Santiago Vidal
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/03/2018 18:35:14CET

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vox, que ejerce la acusación popular en la causa en la que el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona investiga la organización del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña, ha presentado un escrito en el que se opone al archivo respecto del que fuera magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal, al entender que se cuenta con suficientes indicios para concluir que su participación resultó esencial para el intento de creación de las estructuras de estado de la pretendida República de Cataluña.

Vox considera que también hay prueba suficiente para sustentar su presunto conocimiento respecto al desvío de fondos públicos para dedicarlos al proceso separatista, como reconoció públicamente el propio Santiago Vidal en una acto público, según han explicado fuentes del partido.

La causa se tramita desde febrero de 2017 que es cuando el juez de Barcelona Juan Antonio Ramírez Sunyer admitió dos denuncias contra el exsenador de ERC Santi Vidal por sus declaraciones sobre que el Govern poseía de forma ilegal datos fiscales de los catalanes y una partida secreta para crear estructuras de Estado.

El exjuez y exsenador de ERC Santiago Vidal se desdijo en su declaración ante el juez Ramírez Sunyer de las manifestaciones que realizó el pasado año acerca de que el Govern obtuvo de forma ilegal los datos fiscales de los catalanes para crear una Hacienda propia.

DECLARACIONES

Durante esta comparecencia judicial, Vidal reconoció que cometió un error durante su participación en la conferencia al hablar "en presente de indicativo en vez de futuro condicional" y por ese motivo presentó su dimisión voluntaria como senador, el 31 de enero de 2017.

"Yo presenté mi dimisión porque fui consciente de que mis manifestaciones (que no había contrastado y no puedo decir de ninguna de las maneras que sean ciertas), excedían el ámbito de mis competencias y de lo que podía decir", ha dicho y ha añadido que en aquel momento lo único que había sobre la mesa era un debate de ideas sobre cómo convendría construir un nuevo Estado.

Vidal reconoció también su "error" al asegurar meses atrás que el Govern del entonces presidente Carles Puigdemont contaba con una partida "camuflada" de 400 millones de euros para financiar el referéndum ilegal y que recogió la cifra de informaciones aparecidas en los medios de comunicación.

"Cometí el error de dar por hecho una cifra específica cuando de lo único que tenía conocimiento y lo único que se había hablado era que, como todo estado que se construye de nuevo y de la nada, tiene que tener una Hacienda propia. Lógicamente es a través de los impuestos y eso no se puede hacer si no se tiene el censo electoral", ha matizado ante el juez instructor.

Igualmente se desdijo de unas manifestaciones suyas en las que apuntó que un gobierno extranjero no europeo estaba formando a una unidad de los Mossos D'Esquadra con tácticas de contraespionaje y que además a finales de 2017 había en marcha una investigación interna para identificar agentes del CNI que podrían haberse infiltrado en el cuerpo policial autonómico.

Por otra parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) denegó el pasado jueves a Vidal el reingreso al servicio activo en la carrera judicial porque sus manifestaciones e intervenciones públicas efectuadas mientras estaba suspendido en funciones por participar en la redacción para una Constitución en Cataluña, revelan su "falta de lealtad a las instituciones del Estado y a la Constitución".

La razón esgrimida por el órgano de gobierno de los jueces es la "falta de actitud" del magistrado, que el pasado 8 de marzo cumplía tres años de suspensión de funciones por una falta muy grave de ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales.