Vox pedirá a Llarena que rechace la salida de prisión de Sànchez para no facilitar la "investidura de un golpista"

Publicado 07/03/2018 19:08:56CET

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La acusación popular que ejerce Vox en la causa por los hechos relacionados con el 'procés' ha anunciado este miércoles que pedirá al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que no acuerde la salida de prisión del candidato a ser presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Sànchez, para no facilitar "la investidura de un golpista".

Según ha informado la propia acusación, los servicios jurídicos de Voz está estudiando la petición que ha hecho el número dos de Junts per Catalunya (JxCat) al juez instructor del alto tribunal de ser excarcelado y poder acudir el próximo día 12 al Pleno del Parlament de Cataluña convocado para debatir su investidura como president de la Generalitat.

Ante esto, el juez Llarena ha dado un plazo de cinco días para que Fiscalía y la acusación popular informen de su posición al respecto. Aunque en un principio, Vox tenía pensado contestar a la petición del magistrado hoy mismo o mañana; finalmente ha decidido esperar para apurar el plazo y presentar su opinión, previsiblemente, en contra de la salida de la cárcel del exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

No obstante, Vox sí que ha asegurado que "en ningún caso facilitará la investidura de un golpista a la presidencia de la Generalidad de Cataluña". Según la acusación popular, hasta el momento "no han variado ninguna de las circunstancias que según la Ley de Enjuiciamiento Criminal motivaron su ingreso preventivo en prisión" el pasado 16 de octubre.

Además, considera que si en "la hipótesis nada probable" de que Sànchez, "investigado por delitos de tal gravedad", sea elegido presidente "supondría un enorme daño a las instituciones catalanas".