Ximo Puig plantea "resetear" el Estado autonómico y hacer una España "posible, no la imposible de Rajoy"

Ximo Puig en una entrevista con Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 30 agosto 2015 13:15

Dice que el PSOE no inventa la "pólvora" con el modelo federal porque ya lo tienen los países más avanzados del mundo como Alemania o EEUU

Sobre pactos con Podemos, cree que España se "reformula" hacia Europa, donde salvo Francia, el resto de gobiernos son de coalición

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad valenciana, Ximo Puig, ha planteado en una entrevista concedida a Europa Press, que se "resetee" el Estado autonómico para hacer una "España posible" y "no la imposible" que quiere Mariano Rajoy. En este sentido, defiende el modelo federal que propone su partido porque, dice, "el PSOE no inventa la pólvora" ya que se está aplicando en los países más avanzados del mundo como Alemania, EEUU o Austria.

El jefe del Ejecutivo valenciano expone que España ha tenido tres décadas de éxito pero que "hay insuficiencias que hay que actualizar" y por ello propone resetear la Constitución y hacerlo desde cuestiones que tienen que ver con la igualdad, el estado del bienestar y el estado territorial. "Hay cuestiones que hay que evaluar y no pasa nada por hacerlo", exclama.

En este sentido, recuerda que hace 30 años no había móviles, ni internet y que hay generaciones nuevas que también tienen derecho a dar su opinión sobre el marco general de convivencia.

En este sentido, plantea que se intente dar una "nueva visión en el ámbito territorial" y en otros ámbitos como "la igualdad entre hombres y mujeres", también sobre "todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías, el mantenimiento del estado del bienestar, del estado social y la financiación de las CCAA". Ximo Puig pide que se "constitucionalice de alguna manera el derecho a la igualdad de una manera mucho más perceptible".

Según explica, de lo que se trata es de conseguir en el ámbito territorial "hacer la España posible, no la España imposible que plantea Rajoy, una España a su imagen y semejanza". "Eso no es así", recalca y argumenta que España es muy "diversa y plural" y "hay que garantizar el derecho a la singularidad". El dirigente socialista resume su planteamiento: "Diferencias entre territorios, igualdad entre ciudadanos".

Por ello, defiende el modelo federal de Estado que propugna su partido como una fórmula "que suma". "Federar es sumar", recalca al tiempo que deja claro que el PSOE no está inventando "la pólvora" porque "los países más avanzados del mundo" como Alemania, EEUU o Austria ya aplican el citado modelo.

RECHAZA PACTAR CON EL PP TRAS GENERALES

Ximo Puig también se refirió a los posibles pactos que surjan tras las elecciones generales del próximo mes de diciembre. Sobre este asunto y preguntado por las palabras de Pablo Iglesias, afirmando que el PP y el PSOE pactarán después de los comicios, el jefe del Ejecutivo valenciano exclama: "ya lo decían también aquí en las elecciones autonómicas y no se produjo, cada uno puede decir lo que quiera decir, la realidad de los hechos no es esa".

En su opinión, el PP está dando un giro hacia la derecha en los últimos tiempos y eso lo hay que "frenar". Pero cree que se puede hacer desde la "centralidad", desde un "cambio sensato, prudente, tranquilo, sereno, desde un cambio profundo" que en su opinión "es lo que representa el PSOE".

Sobre la posibilidad de que tras los comicios el PSOE llegue a acuerdos con Podemos para poder gobernar, Ximo Puig explicó que "España se reformula en términos políticos en el espacio europeo" donde la mayoría de los gobiernos, salvo en España y Francia, "son de coalición".

En este sentido, aseguró que la cultura de coalición en España está aún muy poco desarrollada, pero cree que "si se hacen las cosas bien, son gobiernos estables, con miradas diferentes, pero que suman". Por lo tanto, insiste, "no tienen por qué ser ningún tipo de problema".

Leer más acerca de: