Ximo Puig: lo "razonable" es que las listas sean las mismas que en las pasadas elecciones

Publicado 27/04/2016 15:17:51CET

CASTELLÓN, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha asegurado que "lo razonable" es que las listas para las próximas elecciones generales sean las mismas que las de los anteriores comicios.

El jefe del Consell se ha pronunciado así ante los medios tras una reunión en Castellón con el alcalde de Vilafranca, Oscar Tena, para tratar el futuro de Marie Claire y al ser preguntado si se va a producir un cambio de listas de cara a los próximos comicios.

Puig ha manifestado que "estamos en una situación nueva porque nunca se habían repetido las elecciones", y ha sentenciado que, "por tanto, lo razonable, probablemente, es que todo continúe como antes".

"En estos momentos no sé lo que dice el Partido Socialista, creo deberá analizar y tomar en consecuencia la decisión", ha dicho Puig, que ha añadido que hay que analizar la situación en toda la Comunitat Valenciana.

"OLTRA HA HECHO TODO LO QUE HA PODIDO"

Respecto a las declaraciones de la vicepresidente de la Generalitat, Mónica Oltra, en las que tildaba de "insultante" la respuesta del PSOE a su propuesta de Acuerdo de El Pardo, Puig ha apuntado que "la posición de un partido político es legítima" y que no tiene "nada que decir sobre las declaraciones que hace otro partido". Además, considera que "Oltra ha hecho todo lo que ha podido para que hubiera un gobierno y yo lo respeto y lo apoyo en gran medida".

Para Puig, el desenlace "es un fracaso de los que tenemos que gestionar" y cree que "los que han fracasado han sido los partidos políticos, no han fracasado los ciudadanos". Sobre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha remarcado que "sí que ha hecho un esfuerzo para intentar que hubiera un gobierno, pero todos al final tienen que hacer un análisis y una diagnosis, no creo que sea una buena noticia lo que ha pasado".

PEDRO SÁNCHEZ

Preguntado por las declaraciones de Sánchez en las que culpa al "ala dura" de Podemos de que no haya gobierno, el presidente ha afirmado que "cada partido tiene legitimidad para tomar las decisiones y a mí no me gusta situarme en el interior de la discusiones de los partidos".

Respecto al PP, Puig ha subrayado que "está en precampaña desde el minuto 0 después de las elecciones pensando en su interés personal y el de su partido y esto era más importante para ellos que el interés general". De cara a las próximas votaciones ha dicho que "los ciudadanos tienen que ver que un partido que está adosado a la corrupción no es la mejor solución para regeneración de España".

Sobre la próxima campaña electoral, Puig opina que "todos los partidos tienen que hacer un análisis serio del cansancio de los ciudadanos" porque "no nos equivoquemos, ha sido un fracaso, ya que los ciudadanos decidieron con su voto una situación en el parlamento y al final no ha sido posible un acuerdo porque no se ha sabido gestionar esa situación".

Por este motivo, considera que "sería bueno hablar con claridad en esta campaña, hacer los debates que tocan, pero no cansar, y hay que gastar lo menos posible". Por ello, ha propuesto "un recorte en el gasto" puesto que "tendría que ser mínimo y que los medios públicos explicitaran las posiciones, ayudados por medios privados que son fundamentales, pero que al final tuviera el menor coste posible".

Respecto a la Comunitat Valenciana, ha remarcado que "exigimos que el gobierno en funciones de estos momentos atienda las necesidades básicas de los valencianos, que es la financiación y es que nos llegue el FLA para pagar las prestaciones básicas de los ciudadanos", y ha pedido que "el gobierno en funciones no haga más política arbitraria con el dinero de los valencianos y españoles".