La Xunta cree que la política lingüística no debe causar "luchas políticas"

Valentín García
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 marzo 2015 15:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, cree que este ámbito no debe ser "objeto de luchas políticas o partidarias" ni de "judicialización", y confía en seguir trabajando con "más intensidad todavía" en la "promoción y normalización" de la lengua gallega.

Valentín García se ha pronunciado de este modo, después de presentar la nueva edición del 'Falaredes' y en declaraciones a Europa Press, tras conocerse este jueves la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que desestima el recurso presentado por la Real Academia Galega (RAG) contra el Decreto del Plurilingüismo en la Enseñanza.

En concreto, esta norma supuso la introducción del inglés como lengua de impartición en los centros de Galicia junto con el gallego y el castellano.

A este respecto, el secretario xeral de Política Lingüística ha apostado por que "todas las entidades" que "tuvieron que ver" con este proceso judicial --entre las que incluye a la Consellería de Educación-- tienen que "desprender un aprendizaje": "La política lingüística tiene que ser un lugar de encuentro", ha remachado.

Y es que ha defendido que ésta debe ser hecha "en clave de país", "en clave de sociedad en su conjunto". "Nuestra mano siempre está tendida a todas las administraciones e instituciones", ha asegurado, para luego remarcar la importancia de "colaborar en un proceso" que "tiene que ser de la sociedad pensada conjuntamente".

RELACIONES CON LA RAG, "MUY BUENAS"

En esta misma línea, el secretario xeral de Política Lingüística ha asegurado que las relaciones de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria con la RAG "siempre fueron muy buenas". "Y lo siguen siendo", ha precisado.

"Con esta sentencia [...] se cierra todo el recorrido procesal de un decreto que, desde que fue promulgado, llevaba cinco años bajo tutela judicial", ha relatado Valentín García.

Acto seguido, ha remarcado que se "cierra una etapa" en la que se declara la "legalidad total" del decreto del plurilingüismo. "Tal y como lo tenemos hoy en vigor", ha apostillado.

"La sentencia dice (en relación al citado decreto) que concuerda con el marco jurídico establecido por la Carta Europea de Lenguas Regionales Minoritarias", ha destacado Valentín García, para luego subrayar que también "concuerda" con el Estatuto de Autonomía y con la Lei de Normalización Lingüística.

Y es que sostiene que el Decreto del Plurilingüismo "ata perfectamente" la relación que este pueda tener con "todos los instrumentos jurídicos" que le "puedan afectar".

Leer más acerca de: