la Xunta pide a Zapatero que defienda cambios en la normativa europea para evitar la indefensión de los ganaderos

Actualizado 29/12/2009 15:28:03 CET

Medio Rural priorizará en 2010 la vertebración del sector lácteo y la creación de una marca que diferencie la leche gallega de calidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Samuel Juárez, confió hoy en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometa esta tarde en su reunión con los sindicatos y cooperativas agrarias a "defender" los cambios "necesarios" en la normativa comunitaria y estudie si se deben realizar "ajustes" en las leyes que regulan la competencia para evitar la situación de "indefensión" de agricultores y ganaderos.

En respuesta a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa de balance de las actuaciones de su departamento para paliar la crisis del sector lácteo, el titular de la Administración agraria gallega consideró que parte de los agentes de la cadena de valor, en referencia a industrias lácteas y distribución comercial, pueden "estar incurriendo en prácticas de abuso de posición dominante" respecto a los productores.

En esta línea, demandó, aparte del compromiso de revisar las normativas en el ámbito europeo, que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) no sólo "se afane" en perseguir la concertación de precios y las condiciones de negociación colectiva, sino también los abusos de posición dominante que, en el sector lácteo, pueden reflejarse, entre otras situaciones, en las dificultades de los ganaderos para dejar de aprovisionar a una industria y vender a otra empresa. "Eso está claramente prohibido, hay que vigilarlo todo", reclamó.

Por ello, Juárez pidió que el Gobierno de España impulse durante la presidencia de turno de la Unión Europea las modificaciones necesarias para dotar al sector lácteo de una "red de seguridad más efectiva". Así, entendió que las administraciones comunitaria y estatal han de "sentar las bases" para que los productores tengan la suficiente capacidad de negociación con la industria y la distribución.

VERTEBRACIÓN DEL SECTOR

Aparte, el conselleiro expuso que las líneas estratégicas de su departamento en 2010 estarán orientadas a la vertebración del sector lácteo, la diferenciación en el mercado de la leche de calidad, el impulso de una oficina agraria virtual, el incremento del valor añadido de la producción láctea a través de la potenciación del I+D+i en las industrias y la mejora de la base territorial de las explotaciones con la reforma del Banco de Terras de Galicia (Bantegal) y los incentivos a la mejora de las granjas.

Todo, pese a resaltar la dificultad de "revertir" la situación de los precios en origen de la leche. "Recuperar los precios y que el sector esté ordenado para que los vaivenes del mercado le afecten menos no es sencillo", señaló.

Sin embargo, apuntó que la Consellería ha iniciado las conversaciones con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para que se convoque de nuevo la Interprofesional Láctea (Inlac) a fin de averiguar por qué la firma de contratos homologados "va lenta" y de analizar cómo se puede mejorar la vertebración del sector.

DIFERENCIACIÓN DE LA LECHE GALLEGA DE CALIDAD

Medio Rural analizará en próximas semanas el lanzamiento de un distintivo que diferencie la leche con un plus de calidad que se produzca en la comunidad gallega, que dependerá de la publicación del Real Decreto de la Letra Q, un reglamento elaborado por el MARM para introducir controles de calidad que garanticen la trazabilidad de la explotación láctea al consumidor.

El objetivo de la Administración agraria gallega es complementar esa garantía sobre el origen de la leche con un distintivo que reconozca a aquella materia prima de "calidad superior" a fin de que los productores se beneficien de "un plus en el precio" y de una mayor competitividad.

El conselleiro alabó los avances logrados por los productores gallegos tanto en materia de calidad de la leche como de saneamiento del ganado, factores que los sitúa, como aseguró, en una "posición privilegiada" en la Unión Europea. Por ello, consideró que esa posición en la "parte alta del ranking de calidad" ha de traducirse en una diferenciación en el mercado.

ACTUACIONES CONTRA LA CRISIS

Juárez defendió que Galicia ha sido la comunidad autónoma que ha articulado "más mecanismos y recursos" para afrontar la crisis del sector lácteo a través de ayudas financieras a las explotaciones y de un plan estratégico.

Así, recordó el anticipo del pago único de la PAC y las líneas de apoyo al circulante de las granjas, además del abono de las subvenciones pendientes --vinculadas a planes de mejora o de incorporación de jóvenes a la actividad agraria-- de 2008, cuyo importe rondó los 33 millones de euros.

También se refirió a la reforma del Plan de Desenvolvemento Rural (PDR) de Galicia (2007-2013) para "priorizar" en sus líneas al sector lácteo y disponer de recursos adicionales. Entre otras actuaciones mencionó una nueva línea de reducción de costes energéticos en las granjas y de implantación de la banda ancha en el medio rural.

En este sentido, apuntó que la Xunta modificó las órdenes de ayuda a fin de que los productores agrarios dispusieran de anticipos del 50 por ciento de la financiación y subrayó que su departamento "va a cumplir el compromiso" de conceder 1 céntimo por kilo de cuota de cada explotación láctea en ayudas directas, de forma que la Administración agraria gallega habrá distribuido unos 20 millones de euros entre los ganaderos.