La Xunta replica a Torres-Dulce que el Ministerio de Justicia siempre ha planteado reforzar competencias

Actualizado 03/07/2012 16:40:42 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero gallego de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, asegura que el Ministerio de Justicia, en sus diferentes reuniones con las comunidades, "lo que siempre ha planteado es reforzar las competencias", al tiempo que ha defendido el "esfuerzo" de Galicia en esta materia.

Así lo ha señalado este martes en respuesta a preguntas de los medios a raíz de las declaraciones realizadas por el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en las que señalaba que el traspaso de competencias de justicia a las comunidades autónomas había sido un "error".

En esta línea, Alfonso Rueda ha querido "poner en valor el ejercicio de las competencias que lleva haciendo Galicia en materia de justicia desde hace muchísimos años", así como su "esfuerzo", "empeño" y "compromiso" mostrado "en una época de recortes presupuestarios" en la que Galicia "mantuvo los presupuestos que dedica a sus competencias de justicia".

"Nosotros, desde luego, vamos a intentar seguir haciéndolo lo mejor posible", ha indicado el consejero, al tiempo que ha precisado que "en las reuniones con el ministerio, lo que siempre se ha planteado es reforzar esas competencias" y, "de hecho, alguna comunidad autónoma como Castilla y León, que no tiene cedidas esas competencias, estaba planteando asumirlas". "Eso demuestra que las comunidades siempre hicieron, y desde luego Galicia hizo, un importante esfuerzo por gestionar esas competencias".

Para concluir, ha recordado que "si se compara el dinero aportado por el Estado" en el momento de la cesión de las competencias de justicia a Galicia, con los fondos que "se están destinando ahora", éstos se han multiplicado "aproximadamente por 10".