Abogados de la acusación dicen, en sus conclusiones, que el vuelo fue "ilegal" desde el despegue de Afganistán

Actualizado 25/01/2006 16:02:23 CET

ZARAGOZA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los abogados que representan a las familias de 61 de los militares fallecidos en el accidente aéreo del Yakovlev-42 que se estrelló el 23 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía) destacaron hoy, en sus informes de conclusiones, que el vuelo que debía trasladar a las tropas españolas desde Afganistán a Zaragoza fue "ilegal" desde el despegue.

Al iniciarse el último tramo de la vista oral del juicio civil que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de la capital aragonesa, cuya sala de vistas se ha ubicado, en esta ocasión, en la Feria de Muestras, el letrado Carlos Villacorta aseguró que hubo "dolo" (daño provocado sin intencionalidad) en toda la operación aérea.

En concreto, Villacorta aludió a la supuesta omisión del deber profesional por parte de la tripulación, contratada por la compañía aérea Ukranian Mediterranean Air (Um Air), la "carencia de una formación adecuada" de los pilotos y la "ausencia de programas de entrenamiento" por parte de Um Air. Según el letrado, también hubo 'dolo' en la "política de seguridad de la compañía" aérea ucraniana.

Carlos Villacorta expresó que la contratista Chapman Freeborn, cuyos representantes no acudieron a las sesiones de ayer y hoy, también tiene "plena responsabilidad". El letrado dijo que la contratista debe cargar con "las mismas consecuencias jurídicas" que Um Air, en el caso de que se produzcan.

Por su parte, el letrado Javier Hernández rechazó que la responsabilidad sea de la autoridad turca de aviación civil y negó que la condición de militares de los pasajeros pueda evitar la posible responsabilidad de los demandados.

Otros letrados de la acusación afirmaron que Chapman Freeborn incumplió la normativa internacional sobre navegación aérea y mencionaron el sufrimiento de los fallecidos y, también, de los familiares.

A las 16,00 horas se reanudará la vista oral, que debe finalizar con el informe de conclusiones del letrado Rodolfo González Lebrelo, abogado de la compañía Um Air. El juicio quedará visto para sentencia esta tarde.