Zabaleta afirma que ETA "va a inutilizar las armas", ya que "no puede entregarlas" al no haber "nadie que las reciba"

Ptaxi Zabaleta
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 8:38

Cree una "aberración" que el ministro del Interior diga que la banda desaparezca y entregue las armas cuando, quien lo haga, será juzgado

BILBAO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta ha afirmado que ETA "va a inutilizar las armas", ya que "no puede entregarlas" al no haber "nadie que las reciba". Además, cree "absurdo" y "una aberración", que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, pida la inmediata disolución de la banda y la entrega de armas, cuando se sabe que, quien lo haga, será "inmediatamente enjuiciado por tenencia de armas".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, al comunicado de ETA en el que anunció que ha desmantelado sus estructuras operativas y logísticas.

Zabaleta cree que "lo que dice" el comunicado es que se ha producido ya el desarme de la banda armada, si bien se utiliza una terminología "quizá no habitual". "Es un texto que lo dice claramente. Ya no existe ni estructura logística, utilizando la terminología del propio texto para la práctica de la lucha armada y, si hace 33 meses, la noticia del cese de la lucha armada fue muy positiva, ésta también lo es y hay que valorarla en ese sentido", ha agregado.

El dirigente de Aralar ha afirmado que el "paso", en el que no han "estado a la altura de las circunstancias ni el Gobierno de Madrid ni muchos partidos políticos, ya se ha dado y se ha hecho unilateralmente".

Preguntado por si cree que ETA sí ha estado a la altura de las circunstancias, ha señalado que "la paz siempre llega demasiado tarde y también el desarme llega demasiado tarde". "Es cierto que en la propia comunicación del cese de la lucha armada de hace casi tres años, ETA se mostraba en disposición de hacer de inmediato el desarme, pero siempre es tarde para la paz porque siempre hay en medio insatisfacciones, dolores y víctimas, todo eso es así. Pero el hecho que haya llegado, es un hecho positivo", ha añadido.

Zabaleta ha indicado que el anuncio de ETA es "algo parecido" a lo que estaban "esperando" y a lo que "creían que debía suceder". Además, ha señalado que es "la mejor de las noticias" el hecho de que "no haya habido ni contrapropuestas ni condicionamientos ni ninguna otra cuestión que, de alguna manera, ponga pegas a la libertad en el futuro".

A su juicio, la unilateralidad, "tanto en el cese de la lucha armada como en el desarme", es la "mejor de las noticias" porque, si ETA "se inició --y es realmente así, aunque algunos lo quieran ocultar y otros mientan al respecto-- por motivaciones políticas en una lucha que ha originado grandes sufrimientos y dramas irreversibles, también ha acabado por razones políticas y ése es el hecho verdadero". "Eso es lo que esperábamos y es lo que ha sucedido", ha añadido.

"INUTILIZAR LAS ARMAS"

El líder de Aralar ha indicado que lo que ETA va a hacer es "inutilizar las armas", ya que "no puede entregarlas porque no hay nadie que las reciba". A su juicio, es "una forma de hacer el desarme". "Igual que valió su palabra hace 33 meses al anunciar que cesaba la lucha armada, va a valer también al anunciar que se han sellado las armas, que se han inutilizado", ha añadido.

Por otra parte, ha calificado de "absurdo" lo que planteó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de que ETA se declarase "deshecha y entregara las armas".

"¿A quién se las va a entregar?. Con riesgo o sin riesgo, el que vaya con un arma, va a ser inmediatamente enjuiciado por tenencia de armas, ¿o no?. Lo que se dice no tiene sentido y, en este mundo político, el que se llegue a aberraciones de ese nivel, visto con una distancia dentro de unos meses, todo el mundo estará de acuerdo en que esta noticia del desarme es un hecho positivo", ha agregado.

Patxi Zabaleta ha afirmado que "con la misma vehemencia con la que han saludo otros pasos, hay que saludar también éste", porque es un "paso positivo y en la buena dirección". "Simplemente habría que decir que debió haberse dado muchísimo antes, igual que el cese definitivo en la lucha armada", ha añadido.

EL "ERROR DE ANÁLISIS" DEL GOBIERNO VASCO

El responsable de Aralar cree que el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, han cometido un "error de análisis", tanto en los días precedentes como con posterioridad al comunicado. "Lo que ahora debieran hacer es enmendar ese error. No lo están haciendo, el tiempo lo enmendará", ha añadido.

Sobre el papel a desarrollar por ETA, ha señalado que la política la tienen que hacer las organizaciones "representativas democráticamente" y cree que "no es más que una la representación que la izquierda abertzale en su conjunto y en su pluralidad tiene en este momento, que es EH Bildu".

Zabaleta ha indicado que el "quehacer político público" corresponde "exclusivamente" a EH Bildu, pero ha indicado que la sociedad "se ha dado a si misma innumerables asociaciones, organizaciones de todo tipo que opinan todos los días en los medios de comunicación, que crean opinión, que hacen propuestas, que hacen críticas".

"Una organización no representativa no puede erigirse en representación de la sociedad y la representación se da mediante los votos. Eso es una realidad muy clara, no hay duda, la representatividad política la ostentará quien la reciba de los ciudadanos", ha apuntado.

"CREADORA DE OPINIÓN"

A su juicio, el hecho de que la banda armada pueda actuar como "creadora de opinión" no es "incómodo" para la izquierda abertzale. "Existen un montón de razones por las que esta solución es mejor que la que se ha propugnado como la de la disolución", ha añadido.

En esta línea, ha precisado que, "mientras existan presos condenados por pertenencia a organización armada, que ahora ya no existe, que sería una organización desarmada, de alguna manera, esa organización no puede dejar de existir, por razones casi nominales".

Además, ha señalado que "ETA vuelve así a sus orígenes, que era un movimiento que, algunos años después, empezó a ser una organización armada". "En tercer lugar, qué duda cabe que la única organización que puede hablar de su propio pasado como testigo y como responsable es la propia organización, y en ese sentido, todas esas cuestiones que se suelen repetir de pedir perdón, reconocer el daño causado, se tienen que hacer desde una organización que existe", ha añadido.

En este sentido, se ha referido a las reclamaciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, de "disolución y pedir perdón", y ha destacado que "hay que ponerlos en contexto". "¿Quién va a pedir perdón y ha reconocer el daño causado, un activista que haya andado en un momento dentro de la organización cumpliendo órdenes?. Pues no. Yo creo que aquí tiene que ocurrir lo mismo que en Irdanda del Norte con el IRA, que aún sigue existiendo como organización desarmada", ha indicado.

Además, ha asegurado que le produce "verdadero sonrojo que no se reconozca que eso es una buena noticia". "El fundamental componente de la petición de perdón es el cese de la lucha armada y, si llega a producirse la ocasión, ETA acertaría pidiendo perdón. Yo creo que pedirá perdón", ha manifestado, aunque ha señalado que "siempre será demasiado tarde".

En su opinión, la puesta en libertad del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y el acercamiento de los presos "serían dos gestos muy emblemáticos". Para el dirigente de Aralar, Otegi "es el emblema de los presos políticos" y, si se le excarcelara, "sería un paso muy importante".

El coordinador general de Aralar ha asegurado que todos echan en falta "más movimientos", pero hay que decir cuando "se han cumplido". "Y ése es el error en el que ha incurrido Iñigo Urkullu", ha concluido.