Zapatero buscará una "posición común de base" de los presidentes socialistas sobre financiación autonómica

Actualizado 19/05/2008 21:58:14 CET

Les transmitirá que su prioridad es mejorar la financiación de educación y sanidad, en una cena junto a Solbes y Salgado

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intentará el próximo miércoles buscar una "posición común de base" de los presidentes autonómicos socialistas de cara a la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica, informaron a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa.

Zapatero los ha convocado a todos a una cena a la que acudirán también el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

La cena tendrá lugar apenas dos días después de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, advirtiera hoy de que ésta no será una reunión para negociar con las demás comunidades autónomas e insistiera, a través del viceprimer secretario Miquel Iceta, en que Cataluña debe negociar su modelo de forma bilateral.

El presidente del Gobierno y líder socialista, por su parte, insistirá ante los 'barones' del PSOE en que la negociación del nuevo modelo financiero no es un debate entre territorios, sino para los ciudadanos --tal como ya ha advertido públicamente en medio de declaraciones cruzadas de los dirigentes socialistas sobre la próxima negociación-- y en que su prioridad para el nuevo modelo será mejorar la financiación de la educación y la sanidad.

Zapatero ha advertido también a unos y otros en los últimos días de que el nuevo modelo deberá acordarse "entre todos" y partir de varios principios, suficiencia financiera, solidaridad y mayor responsabilidad fiscal de las comunidades autónomas.

La cena del miércoles responde así a la intención de Zapatero que buscar un consenso en el seno del PSOE antes de abordar la negociación formal, en la que todas las comunidades autónomas deberán acordar el modelo.

La presencia de Solbes en la reunión permitirá a los presidentes tratar aspectos concretos del próximo modelo, aunque fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda consultadas por Europa Press señalaron que este Departamento no ha elaborado aún una propuesta inicial para empezar a negociar.

Solbes presidirá mañana el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), al que asisten todas las comunidades autónomas de régimen común, pero no está previsto que en ella el Gobierno avance sus propuestas concretas para el próximo modelo, sino que se limite a informar del calendario previsto.

Tanto el Gobierno y como la dirección del PSOE han insistido en que su objetivo es alcanzar un acuerdo político entre todas las comunidades autónomas antes del 9 de agosto --fecha que marca el Estatuto de Cataluña como tope para que su financiación esté acordada--, para tramitar después del verano la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

A la cena acudirán los presidentes autonómicos de Andalucía, Manuel Chaves; Aragón, Marcelino Iglesias; Asturias, Vicente Álvarez Areces; Baleares, Francesc Antich; Cataluña, José Montilla; Castilla-La Mancha, José María Barreda; Extremadura, Guillermo Fernández-Vara y Galicia, Emilio Pérez Touriño.

Fuentes de Moncloa señalaron que la cena se programó inicialmente para celebrar la victoria electoral el pasado 9 de marzo y que sólo después, dada la cercanía de la negociación financiera, se decidió aprovechar para intentar acercar posiciones entre los socialistas. Así, los 'barones' del PSOE tendrán ocasión de defender cara a cara sus posiciones.