Zapatero compara la actitud del PP con los estatutos con la que ha tenido con el matrimonio gay, que usan sus alcaldes

Actualizado 01/08/2006 0:02:40 CET

Afirma que los populares no tiene proyecto común por defender unos estatutos y otros no y apunta que tienen un "proyecto de lío"

PALMA DE MALLORCA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparó hoy la actitud del PP con las reformas de los estatutos de autonomía, con la que ha mantenido con la Ley del Matrimonio homosexual, que ahora usan sus militantes y alcaldes. El jefe del Ejecutivo realizó esta comparación para afirmar que la realidad va por delante de los populares, de los que dijo que se han quedado sin un proyecto nacional porque unos estatutos los van a recurrir y otros no.

Tras su entrevista con el Rey, la primera del verano, en el Palacio de Marivent, Zapatero afirmó que el PP mantiene "una actitud de oposición en todos los temas desde el día siguiente de las elecciones" al ser preguntado por el recurso que ha presentado hoy el PP ante el Tribunal Constitucional contra el Estatuto de Cataluña.

Recordó la boda gay que ofició el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón el pasado sábado y utilizó este hecho para comparar la actitud del PP con la Ley del Matrimonio homosexual con la que tiene con las reformas de los Estatutos de autonomía.

"Acabamos de ver un hecho llamativo y es que el partido que recurre por inconstitucional y se manifestó en la calle contra la Ley de matrimonio homosexual hace uso de esa Ley, sus militantes hacen uso de esa ley y además, con satisfacción, un alcalde aplica esa Ley y PP sigue sin darse cuenta de que la realidad social va por delante de sus tesis", exclamó.

"EL PP TIENE UN PROYECTO DE LIO"

Zapatero añadió que "pasa algo igual con la reforma de los estatutos". En su opinión, "es una cuestión de tiempo para que todos lo veamos y los ciudadanos lo vean con claridad, se han quedado atrás, se han quedado sin un proyecto común, porque a unos estatutos van a decir que sí y a otros los van a llevar al Constitucional". En este contexto, recordó que el Estatuto de Baleares "va a tener un contenido también de avance, de progreso, va a tener disposiciones en materia de financiación y seguramente, como aquí el Gobierno es del PP, no lo llevarán".

Según Zapatero, "ante los ciudadanos no se sabrá si el PP nacional defiende la reforma de los estatutos o no la defiende, no se sabrá cual es su proyecto, más bien lo que creo es que tienen un proyecto de lío para entender este país y para poder hacer un criterio coherente sobre lo que son el avance, las reformas, las modernizaciones del Estado autonómico que, por cierto, tan buenos resultados ha dado a este país".