Zapatero cree que la prisión permanente revisable "no suma nada" a hacer de España "una sociedad mejor"

José Luis Rodríguez Zapatero
PSOE
Publicado 15/03/2018 20:44:10CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero está convencido de que la prisión permanente revisable no contribuye a que la sociedad española sea mejor, entre otras cosas porque en su opinión no busca la reinserción del condenado.

"La prisión permanente revisable no suma nada a hacernos una sociedad mejor. La Constitución establece que la finalidad de las penas es la reinserción", ha afirmado Zapatero en la conferencia con la que ha abierto la Escuela de Buen Gobierno organizada por la dirección actual del partido para formar e impulsar a los cuadros del partido de cara a las próximas municipales, autonómicas y europeas de 2019.

Zapatero ha defendido que las penas "tienen que ser duras ante crímenes horrendos", pero al mismo tiempo es necesario mantener los valores y principios de "apostar y luchar por la reinserción" de los condenados, porque eso equivale a "buscar una sociedad mejor".

El líder que dirigió el PSOE durante 12 años y gobernó dos legislaturas ha reconocido que ante crímenes horrendos como el reciente asesinato del niño Gabriel Cruz lo primero que hay que hacer es "expresar todo el apoyo, cariño y comprensión a las familias de las víctimas".

Pero después el legislador tiene que preguntarse cómo construir una sociedad mejor, "no cómo colmar la angustia". "A nuestros hijos y nietos hay que explicarles que la contención es un gran valor democrático. Confiemos en las leyes y en la justicia y sobre todo, el mejor apoyo a las familias, a la memoria de las víctimas de crímenes horrendos es saber estar en las posiciones que hemos defendido siempre" sobre el mantenimiento del espíritu de la Constitución.