Zapatero dice que el Estatut de Cataluña se ha aprobado por una "amplísima" mayoría

Actualizado 19/06/2006 0:59:20 CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno considera que el Estatuto de Cataluña se ha aprobado por una "amplísima" mayoría, ya que, dijo, 3 de cada 4 han dado su apoyo al nuevo texto estatutario. En su opinión, se ha producido "normalidad" en la participación, cercana al 50 por ciento, que es, según dijo, la media de los referendos autonómicos.

El jefe del Ejecutivo estimó también que quienes deben recibir las felicitaciones son los que han apoyado el "si", por haber cosechado el 74 por ciento de los apoyos, frente a los que han defendido el "no", que sólo han tenido el 20 por ciento de respaldo. En su opinión, algunas posiciones son del pasado y apuntó que, una vez que se ha votado, no se puede seguir "como tienen cierta tendencia algunos líderes políticos, en estar siempre en tiempo atrás".

RAJOY: "DOS DE CADA TRES CATALANES NO LO HAN APOYADO"

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, instó esta noche al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a paralizar el proceso de reforma estatutaria al entender que "dos de cada tres catalanes no hay apoyado su proyecto personal". Rajoy insistió en que piensa presentar un recurso de inconstitucionalidad y señaló que el jefe del Ejecutivo debería aprender una lección de la jornada de hoy: "Las grandes operaciones que afecten a cuestiones fundamentales no se pueden hacer sin consenso".

En una breve comparecencia ante la prensa en la sede de 'Génova', incidió en que éste es "el Estatuto con más rechazo de toda la democracia", pese a que cuando se le preguntó si se refería a los estatutos catalanes o a todos los de las diferentes autonomías dijo que no recordaba si había alguno con menos.

Rajoy anunció que mañana analizará con su Comité Ejecutivo los pasos a seguir a partir de ahora, aunque adelantó que seguirá "dando la batalla" porque, con un rechazo superior al 20 por ciento, siente que tiene "más apoyos de los que se podía pensar".