Zapatero dice que las etapas del proceso de paz se están cumpliendo

Actualizado 31/07/2006 23:41:10 CET

PALMA DE MALLORCA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy, tras su primer despacho estival con el Rey Don Juan Carlos en su residencia de verano en Marivent, que las etapas del proceso de paz se están cumpliendo pero no especificó más alegando la necesaria discreción que él mismo pidió cuando anunció que se abrirían las conversaciones con ETA.

Zapatero, al ser preguntado por la petición del PSE a Batasuna para que dé los pasos necesarios para legalizarse y por la respuesta del partido ilegalizado que ha asegurado que prioriza la mesa de partidos a la legalización, no quiso valorar las declaraciones del portavoz de Batasuna amparándose en su compromiso de discreción.

Recordó que hace un año, en la comparecencia ante los medios de comunicación, tras la entrevista con el Rey, le preguntaron por una intensificación de la 'kale borroka' y recordó que entonces había reiterado que "sólo había un destino para la violencia, que es ver el final de esa violencia".

"Un año después --prosiguió Zapatero--, tenemos un escenario, un horizonte del llamado proceso de paz que ha de cumplir sus etapas y las etapas de ese proceso de paz se están cumpliendo". El presidente recordó también que el día que hizo la "declaración en sede parlamentaria sobre el inicio del diálogo con ETA" se debía ser discreto desde ese momento. Por ello, pidió que se le permita ser "fiel a mis palabras y compromiso y que no haga valoraciones sobre lo que dice Batasuna o algún líder de Batasuna".

"Este es un proceso que ha de cumplir distintas etapas y desde mi punto de vista las etapas se están cumpliendo", apostilló.