Zapatero, sobre la libertad provisional de Urdangarin: "La única realidad es que la Justicia es independiente"

Zapatero atiende a los medios en Alicante
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 20:59

El expresidente pide "contención y diálogo" para "combatir el antagonismo y evitar la confrontación" en Venezuela

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado este jueves que es "muy respetuoso" con el poder judicial al ser preguntado por la decisión de la Audiencia de Palma de mantener la libertad provisional, sin fianza, del ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, al tiempo que ha asegurado que se ha constatado que "la única realidad de la Justicia es que es independiente".

Así lo ha manifestado Zapatero a preguntas de los medios en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), donde ha asistido a la presentación del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana por parte del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en un acto en el que también han estado presentes la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri.

El expresidente ha abogado por "respetar las decisiones judiciales", aunque ha precisado que "cada uno puede tener lógicamente su opinión".

En cuanto a la salida del hasta ahora fiscal del Tribunal Superior de Murcia, Manuel López Bernal, y los cambios en otros puestos clave como en la Jefatura de Anticorrupción, ha rechazado valorarlo porque ha dicho no tener "datos suficientes" y ha agregado que le parecería "un poco atrevido" pronunciarse por no conocer "los cambios y a las personas".

Por su parte, sí se ha pronunciado sobre este punto el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que aunque ha dicho ser "respetuoso" con la decisión, ha dicho no saber "si era lo más oportuno".

"Esta mañana he escuchado al fiscal jefe de la Región de Murcia y hay que tomarse en serio las actitudes que existen en torno a los procesos", ha apuntado Puig, que ha añadido: "Sobre todo hay que proteger a la Policía, a los jueces y a los fiscales para garantizar que es un estado democrático y dotarlo de la mayor fortaleza posible".

"CONTENCIÓN Y DIÁLOGO" EN VENEZUELA

Por otro lado, inquirido por la situación en Venezuela y su papel de intermediación, Rodríguez Zapatero ha asegurado que su actuación en Venezuela "implica contención y diálogo para combatir el antagonismo y evitar la confrontación".

Ha manifestado también que "se ha contribuido a generar una contención muy necesaria" y ha deseado que "de esa contención y de esas posibilidades de diálogo, que sigue habiendo, se alcance un acuerdo de estabilidad para el país".

El expresidente ha dicho que se trabaja "con entrega y dedicación" y "por un ideal que es el de la paz y la democracia". Preguntado por las críticas de la oposición venezolana, ha afirmado que en dicha oposición "hay de todo" y que "de lo contrario no se haría esa intermediación", porque esa es "la mejor demostración de que la oposición es plural".