Zapatero responderá el martes en el Senado a preguntas sobre economía, traspasos a Galicia y turismo

José Luis Rodríguez Zapatero en el Senado
EP
Actualizado 12/09/2010 14:36:27 CET

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deberá responder la semana que viene a preguntas sobre la "brecha" económica entre España y Europa, la negativa del Congreso a traspasar competencias de tráfico a Galicia y el balance de la temporada turística en Baleares.

En el inicio del curso político en la Cámara Alta, el portavoz del Grupo Popular, Pío García-Escudero, querrá saber durante la sesión de control al Ejecutivo "cómo explica el Gobierno que los datos económicos y de empleo sigan ensanchando la brecha entre España y Europa".

Por su parte, el senador del BNG José Manuel Pérez Bouza pedirá explicaciones al jefe del Ejecutivo sobre por qué el Congreso ha rechazado el traspaso de competencias en tráfico y seguridad vial a Galicia cuando al mismo tiempo Cataluña sí puede aumentar su autogobierno.

Dado que el PSOE votó en contra de traspasar estas competencias cuando la iniciativa había sido aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego, Pérez Bouza ha explicado a Europa Press que preguntará a Zapatero por qué a Galicia se le da un "trato" diferente que a Cataluña, pero también querrá saber si el jefe del Ejecutivo ha hablado en el último año con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acerca de aumentar el autogobierno en esta comunidad.

Mientras tanto, el portavoz del Grupo Mixto en la Cámara Alta, el senador por Baleares Arturo Bagur, preguntará a Zapatero, llegado el final del verano, qué balance hace el Gobierno de la temporada turística, en especial en las Islas Baleares.