Zapatero y Rubalcaba recogerán el domingo en San Sebastián los premios 'Oriomen Hegoak' por su contribución a la paz

Publicado 22/02/2018 18:16:49CET

PSE-EE homenajeará el sábado a 23 concejales del Ayuntamiento de Lasarte que ejercieron sus funciones durante la violencia de ETA

BILBAO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez y el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba recogerán el próximo domingo en San Sebastián los premios 'Oroimen Hegoak' de las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-EGAZ), por su contribución a la paz y a la convivencia en la Comunidad Autónoma Vasca.

Zapatero, que gestionó el Ejecutivo socialista desde el año 2004 al 2011, recibirá el premio especial, mientras que Rubalcaba, que fue el responsable de la cartera de Interior desde el año 2006 hasta el 2011, será galardonado con el premio institucional.

Por su parte, el exdiputado socialista Eduardo Madina, que en el año 2002, cuando estaba en las Juventudes Socialistas de Euskadi, sufrió un atentado de ETA con una bomba lapa colocada en los bajos de su vehículo, ha sido premiado con el premio individual.

El premio colectivo ha sido otorgado a la Librería Lagun, propiedad de la fallecida María Teresa Castells, esposa del exconsejero vasco José Ramón Recalde, que también resultó herido por un pistolero de la banda en septiembre del 2000.

Castells estaba considerada un símbolo de la resistencia antifranquista y contra ETA. En su librería, que fundó en 1968, junto a su marido e Ignacio Latierro, se celebraron reuniones clandestinas de intelectuales antifranquistas durante los últimos años de la dictadura. Posteriormente, el local se convirtió en un símbolo de la "resistencia" contra ETA, ya que fue atacado en numerosas ocasiones con cócteles molotov, pintadas o roturas de los escaparates.

La inauguración del acto de entrega de la II Edición de los Premios 'Oroimen Hegoak' se celebrará a partir de las 11.45 horas en el Hotel Costa Vasca de la capital guipuzoana, y correrá a cargo de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, el secretario general de Juventudes Socialistas España (JSE), Omar Anguita, y la secretaria general de JSE-Egaz, Azahara Domínguez.

LASARTE

Además, el sábado, el PSE-EE homenajeará en la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria a 23 socialistas que ejercieron sus funciones de alcaldes y concejales durante los años de terrorismo de ETA, desde la constitución del municipio en 1985 hasta el año 2011, en el que la banda abandonó la lucha armada.

El acto se celebrará a las 12.00 horas en el restaurante El Jardín con la participación de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, el líder de los socialistas guipuzcoanos, Eneko Andueza, y el secretario general de la agrupación socialista de Lasarte-Oria, Iñaki Múgica.

También estarán presentes el secretario de organización del PSE-EE, Miguel Morales, la vicesecretaria de política institucional, Susana Corcuera, la secretaria general de JSE-Egaz, Azahara Domínguez, y el vicepresidente de la Fundación Ramón Rubial, Rodolfo Ares.

Este viernes, el secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, ofrecerá una conferencia titulada 'En defensa del estado de bienestar' en la presentación de la revista 'Grand Place' de la Fundación Mario Onaindia, en la sala de Juntas Generales de Vizcaya.