Zapatero ve "fundamental" una salida europea para solucionar la problemática de la inmigración en España

Pedro Zerolo, premio honorífico Afrosocialista
PSOE
Actualizado 28/02/2014 23:33:23 CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno,José Luis Rodríguez Zapatero ha subrayado que para responder a la situación actual que están viviendo los inmigrantes en España es "fundamental" una salida europea, que se gane una "conciencia" en Europa y una política de equilibrio de riqueza en el mundo.

En declaraciones tras la entrega de los IV Premios Afrosocialistas, el expresidente del Ejecutivo ha criticado que esta política de equilibrio "apenas ha empezado" y para lograrse tiene "todavía mucho tiempo". "Mantener la dignidad en las políticas ante las personas", ha pedido.

Respecto a la situación que viven los inmigrantes en España, Zapatero ha admitido que hay una situación de "dificultad general" originada por la crisis económica, aunque ha señalado que en este contexto la "condición de inmigrante" no debería de añadir una "dificultad mayor".

"Toda la sociedad en su conjunto y los poderes públicos deben hacer un esfuerzo para que todas las personas que vienen aquí a trabajar se sientan como personas que están en su casa y como compatriotas que están aportando su esfuerzo y su trabajo", ha reclamado el ex presidente del Gobierno.

PREMIOS AFROSOCIALISTA

Los Premios AfroSocialistas son una iniciativa nacida en 2010 dentro del seno del Grupo Federal AfroSocialista, con la que se reconoce la labor de hombres y mujeres africanos, afrodescendientes o de aquellos y aquellas que sin serlo han hecho significativas aportaciones a las luchas reivindicativas del colectivo afro, así como a organizaciones que estén vinculadas al trabajo comunitario.

Durante el acto de entrega de estos galardones, que ha estado muy marcado por la lucha contra el racismo, la homofobia y la xenofobia, el expresidente ha mostrado su alegría por la decisión del Banco Mundial de retirar ayudas económicas a Uganda, después que el país africano edureciera las leyes contra la homosexualidad. "No hay nada más detestable que el racismo y la homofobia", ha subrayado.

La gala, que ha tenido lugar en la sede de UGT, ha comenzado con la entrega del premio 'AfroSocialistas Honorífico' al secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, que ha expresado su agradecimiento por el apoyo que ha recibido durante esta "etapa dura y difícil" desde que anunció su enfermedad. "La afronto con fuerza para llegar, como decimos los socialistas, hasta la victoria final", ha dicho.

Durante el acto, el responsable socialista ha apelado a la diversidad, que ha definido como una lucha que hay que acometer "día a día", y ha pedido luchar contra el racismo, la homofobia y el machismo para hacer una España y una Europa "mejor".

Sobre la situación de igualdad en Europa, la secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González Veracruz, ha afirmado que en el manifiesto presentado por el PSE aboga por la "defensa de una Europa de los derechos y las libertades".

Por su parte, la coordinadora grupo federal Afrosocialista del PSOE, Consuelo Cruz Arboleda, ha criticado las leyes de inmigración impuestas por el PP. "Me avergüenza tener que contratar un estudio para saber si las cuchillas cortan", ha señalado en relación con las concertinas situadas en las fronteras de Ceuta y Melilla.

Respecto a los demás premios, el 'Joven destacado' ha sido para la artista plástica Sara Lema Crespo; el premio 'Compromiso' ha recaído en el presidente del 'Movimiento contra la Intolerancia', Esteban Ibarra; el premio 'Arte' para la actriz Hiba Abouk -actualmente trabaja en la serie 'El Príncipe'-; el premio 'Cultura' ha sido para el escritor y catedrático Justo Bolekia; y el premio 'Trayectoria' para el historiador y activista panafricanista Antumi Toasijé.