Zaplana acusa de arbitrariedad a la Mesa del Congreso por la disolución del grupo de CC-NC

Actualizado 26/06/2007 19:43:30 CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, calificó esta tarde de "evidente arbitrariedad" la disolución del grupo parlamentario de Coalición Canaria en el Congreso provocada por la decisión de la Mesa de la Cámara de tramitar el paso al Grupo Mixto de uno de los tres diputados que lo componían.

Esa decisión de la Mesa del Congreso ha provocado automáticamente la disolución del grupo de CC-NC, ya que la marcha de Román Rodríguez dejaba la formación en sólo dos diputados, menos de la mitad del mínimo de cinco que se requería. El PP, que estos días negocia con CC la formación de un gobierno en Canarias, votó en contra.

Según Zaplana, la "arbitrariedad" es "la norma de la casa" en el Congreso en esta legislatura, adoptándose medidas "sin el más mínimo rigor jurídico". El portavoz 'popular', cuyo grupo recurrió ante el Tribunal Constitucional la formación del grupo parlamentario de ERC, que cuenta con ocho diputados, el cuádruple de los que le quedaban hoy a CC, reiteró sus dudas sobre la constitución inicial del grupo parlamentario canario, llegando a decir que no había base para su creación en 2004.

"SI NO ME APOYAS, VAS A RECIBIR".

"Cuando hay que saltarse las normas para constituir grupos parlamentarios en contra del reglamento, se las saltan tranquilamente. Y cuando no vienen bien dadas, hacen lo contrario, y se cargan los grupos --resumió--. Si estás conmigo, te doy lo que quieras, y si no, prepárate que te voy a arrimar. Es el embudo, si no me apoyas, prepárate que vas a recibir".

El dirigente del PP recalcó que, más allá de los fundamentos de la decisión de la mesa del Congreso, lo relevante en su opinión es que "nunca" se había llevado a cabo la disolución de un grupo en medio de la legislatura.

En cuanto a la reforma del Estatuto canario, cuyas enmiendas negocian PP y CC en el marco de sus conversaciones para formar gobierno en el archipiélago, Zaplana expresó su deseo de que los socialistas se sumen al consenso en el futuro.