Zaplana responde al Gobierno: "Le pediría a Zapatero que declare rotundamente 'Irak no ha sido'"

Actualizado 02/11/2007 1:02:28 CET

MADRID, 2 Nov. (OTR/PRESS) -

Los dos partidos mayoritarios han desplegado toda su artillería para con la sentencia del 11-M como munición. El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, respondió directamente al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que exigió al líder de los populares, Mariano Rajoy, que diga "ETA no ha sido". "Yo le pediría al señor Zapatero que declare clara y rotundamente que 'Irak no ha sido'", aseveró Zaplana, considerando desacreditadas las tesis que relacionaban los atentados con la guerra de Irak. Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, también atacó con dureza al PP y consideró que con la sentencia "ha quedado claro que el autor intelectual del engaño masivo del 11-M es Aznar; el autor material es Acebes; y los colaboradores necesarios, Rajoy y Zaplana".

El portavoz del PP en el Congreso tampoco perdió la ocasión de responder directamente a las alusiones de Blanco. "Los señores, Aznar, Acebes, Rajoy y yo mismo, somos miembros de un partido que estando en el Gobierno detuvo a los terroristas hoy condenados, y, mientras eso sucedía, Zapatero, Rubalcaba, Blanco y otros utilizaban el atentado para ganar las elecciones", remachó Zaplana, que acusó a los socialistas de volver "a las andadas". "Utilizaron el atentado para ganar y ahora lo utilizan para no perder las próximas elecciones", denunció el dirigente popular.

En todo caso, Zaplana dijo tener "la conciencia muy tranquila" sobre la actuación del Gobierno del PP en los atentados, pues dijo sentirse "muy orgulloso de la labor que desarrollamos, aunque cualquier labor está sujeta a aciertos y errores, pero esa tranquilidad de conciencia probablemente otros no la pueda manifestar". Tras considerar que en el PSOE están "contrariados porque esperaban otra cosa" de la sentencia, el portavoz del PP señaló que ésta desacredita tesis como las que relacionaban el atentado con la participación de España en la guerra de Irak.

"Con todos sus elementos el tribunal ha establecido que no puede acreditar vínculos ni con ETA, ni con Al-Qaeda, ni con Irak", juzgó Zaplana, que, en respuesta a Rubalcaba -que poco antes dijo: "le pido al señor Rajoy que repita conmigo 'ETA no ha sido'"- afirmó que "le pediría a Zapatero que declare clara y rotundamente 'Irak no ha sido'". Además, el portavoz del PP consideró que el "respeto" de su partido por la sentencia es "compatible" con desear "que algún día se logren esclarecer otros aspectos del atentado", en referencia a la falta de autores intelectuales en la sentencia de la masacre.

AUTORES DE LA MANIPULACIÓN

Por su parte, Blanco consideró que el debate sobre la autoría intelectual del atentado "al que quiere llevarnos el PP" es un debate que "responde a un intento desesperado de desacreditar la sentencia". "Los autores de los atentados están plenamente identificados por la Justicia: unos se quitaron la vida en Leganés y los demás están condenados y en prisión, todos ellos son miembros de una célula yihadista", proclamó, antes de aseverar que "lo único que ha quedado claro tras la sentencia es que el autor intelectual del engaño masivo del 11-M es Aznar; el autor material es Acebes; y los colaboradores necesarios Rajoy y Zaplana".

En rueda de prensa desde Ferraz, Blanco leyó la declaración de la Ejecutiva socialista tras la sentencia del 11-M, que comenzó con un recuerdo a las víctimas y sus familiares a quienes "podemos ofrecerles la certeza de que se ha hecho justicia y que quienes cometieron aquel criminal atentado pagarán por ello durante muchos años". "Frente a la intolerancia, ha triunfado la democracia; frente a la injusticia, ha triunfado el Derecho; frente a la violencia fanática, ha triunfado la razón; frente a la confusión interesada, ha triunfado la claridad de los hechos; frente al engaño masivo, se ha impuesto la verdad", sentenció.

En la declaración el PSOE expresa su deseo de que el PP "acompañara al resto de la sociedad en este momento de legítima satisfacción", pero que "la ceguera de sus dirigentes" lo "sigue impidiendo". "Esperábamos que Rajoy cumpliera su promesa y que acataría la sentencia sin ningún tipo de matiz. Lamentablemente no ha sido así", señala la declaración socialista, que añade que si el PP dice ahora "que apoyará cualquier otra investigación sobre el 11-M, es tanto como decir que la sentencia no le vale y que, por tanto, no respeta la investigación policial, ni el trabajo realizado por la Audiencia Nacional".