Zoido sobre el acercamiento de presos de ETA: "Sería muy triste que se pagaran los apoyos por la moción de censura"

Juan Ignacio Zoido (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 junio 2018 8:19

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido ha asegurado que "sería muy triste" que se cambiara la política penitenciaria sobre los presos de ETA para "pagar los apoyos por la moción de censura" que llevó a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. "Las víctimas del terrorismo ni se lo merecen ni lo entenderían", ha señalado.

Zoido ha hecho esta reflexión en su cuenta de Twitter, donde ha enlazado a unas declaraciones de la exministra de Defensa y candidata a liderar el PP, María Dolores de Cospedal, a quien apoya en la carrera por la sucesión de Mariano Rajoy.

"Espero que no haya una política de acercamiento de presos por el simple hecho de que haya que pagar a EH Bildu la factura de que el señor Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno", sostiene Cospedal en una entrevista en Antena 3. A esta reflexión, Zoido añade: "Sería muy triste que se pagaran los apoyos prestados en la moción de censura con medidas como ésta. Las víctimas del terrorismo ni se lo merecen ni lo entenderían".

Precisamente ayer el sucesor de Zoido en el Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reunió con las asociaciones de víctimas del terrorismo, que expusieron su rechazo a que se aprueben acercamientos generalizados de presos de ETA tras defender el Gobierno que la política penitenciaria debe adaptarse a la "nueva realidad" que supone que la banda terrorista se haya disuelto.

Grande-Marlaska prometió "información previa y transparencia" hacia las víctimas del terrorismo ante cualquier decisión que afecte a presos de ETA. Remitiéndose a su "ADN como magistrado", también se comprometió a aplicar la ley de forma individualizada. Las asociaciones advirtieron de que si había acercamientos sin colaboración con la Justicia y arrepentimiento estudiarían salir a la calle para manifestar su rechazo a la política penitenciaria del Gobierno de Pedro Sánchez.