Zoido admite "lagunas" en la colaboración policial tras el 17A y apunta a la explosión de la casa de Alcanar

Juan Ignacio Zoido atiende a los medios en el Congreso del PP
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS
Publicado 16/08/2018 10:58:34CET

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro del Interior y dirigente del PP Juan Ignacio Zoido ha defendido que la comunicación y colaboración de Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra tras los atentados del año pasado en Cataluña fue buena y "fluida", aunque ha admitido "algunas lagunas" por ejemplo con lo sucedido en la casa de Alcanar, que aclarará la investigación judicial.

"Reconozco que cuando se analiza con posterioridad, uno puede encontrar alguna laguna, pero he visto absoluta colaboración, existe a diario y existió en aquella época. Institucional y también desde el punto de vista policial y con eso nos tenemos nos tenemos que quedar", ha insistido quien fuera ministro del Interior cuando ocurrieron los atentados, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Zoido ha apuntado en concreto a la explosión ocurrida horas antes de los atentados en una casa de Alcanar (Tarragona), en la que había fallecido una persona y que inicialmente se atribuyó a una acumulación de gas. La investigación apuntó después que la vivienda había acogido a los terroristas que organizaron y perpetraron los atentados. De hecho, en la explosión había fallecido el imán de Ripoll, uno de los responsables de lo ocurrido en Barcelona y Cambrils.

El exministro ha señalado que hay "lagunas" en torno a aquel suceso, qué ocurrió, "qué consecuencias tuvo" y cómo fue la colaboración "entre distintos cuerpos" policiales en las horas siguientes. Pero ha reiterado que habrá que esperar a la instrucción judicial y la sentencia para opinar.

No ha querido tampoco responder a otras informaciones que apuntan a problemas de coordinación policial. Sí ha defendido que el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, se radicalizó tras haber estado en prisión, en la que ingresó por un problema de drogas no relacionado con el yihadismo.

Preguntado por las visitas que le realizaron los cuerpos de seguridad mientras estaba en la cárcel, ha dicho que es algo "habitual" porque hay un "plan antiradicalización" de determinados presos.

Juan Ignacio Zoido ha pedido que los actos convocados estos días sirvan para arropar a las víctimas de aquellos atentados y no se conviertan, como a su juicio ocurrió el año pasado, en una "exaltación del independentismo con insultos al Rey, al Gobierno, a España". "Fue un error la actitud del sector independentista y espero que no lo repitan", ha añadido.