Zoido asegura que la equiparación salarial policial "se va a cumplir hasta la última coma y desde el primer momento

Publicado 08/03/2018 11:39:02CET

BRUSELAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha calificado de "histórico" el acuerdo de equiparación salarial policial que confirmarán este jueves los sindicatos la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil en la reunión en el Ministerio y ha prometido que "se va a cumplir hasta la última coma y desde el primer momento".

"Esa equiparación va a estar garantizada por una supervisión externa de una consultoría que establezca que la equiparación es real, total y absoluta y al mismo tiempo también que haya una garantía de que en lo sucesivo no se van a producir estos desequilibrios a la hora de hablar de las retribuciones de distintas fuerzas de seguridad en España", ha defendido Zoido en declaraciones a la prensa en Bruselas, donde participa en una reunión con sus homólogos de la UE.

El ministro del Interior ha calificado de "histórico" y "totalmente justo" el acuerdo de equiparación salarial que se disponen a firmar el Gobierno y los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil este jueves, "que se venía reclamando hace ya 30 años" y ha insistido en que "esa equiparación tiene que comenzarse inmediatamente a irse desarrollando" y debe ser "real, total y absoluta".

"Puedo asegurarles a todos los que forman parte de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, a todas sus familias y a todos los españoles, que el acuerdo que suscribamos se va a cumplir hasta la última coma y desde el primer momento", ha asegurado.

Zoido ha celebrado que el acuerdo "se ha podido conseguir ahora" gracias al compromiso del Gobierno de hacer "realidad" la equiparación salarial y al "compromiso" y la "responsabilidad" de los representantes sindicales en la mesa de negociación, a los que ha agradecido su "colaboración" durante "estos largos meses" para "llegar hasta el acuerdo" sobre la mesa, que "han mostrado su intención de firmar" este jueves.

Según los cálculos de Interior y de sindicatos, la equiparación con los Mossos d'Esquadra será una realidad en 2020, cuando un policía ganará 561 euros brutos más de promedio y un guardia civil, 720 euros.

La oferta del pasado 27 de febrero contempla destinar 400 millones de euros en 2018 en el capítulo de sueldos y otros 100 para agentes en segunda actividad o en la reserva que quieran aceptar un empleo sin plus excesivo de peligrosidad.

La cifra se eleva hasta los 1.200 millones en tres años si se suman los 300 millones de la subida que les corresponde por ser funcionarios públicos, y que se computa