Zoido defiende el "proporcionado" dispositivo policial del Parlament y rechaza las críticas de Ciudadanos

Mossos frente al Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado 31/01/2018 11:42:30 CET

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido el dispositivo desplegado por los Mossos d'Esquadra en los alrededores del Parlament con motivo de la frustrada sesión de investidura de este martes que, a su juicio, fue "proporcionado, equilibrado" y "absolutamente razonable".

En declaraciones en el Congreso antes de reunirse con diputados del PP, el titular de Interior ha subrayado que el dispositivo cumplió su objetivo, "salvar la inviolabilidad del Parlament y su normal funcionamiento".

"Eso se consiguió digan lo que digan algunas personas", ha añadido. Zoido respondía así, tanto a quienes lo han criticado por excesivo como el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cuyos compañeros tuvieron que salir escoltados y entre insultos de la sede parlamentaria, una situación que ha lamentado.

USO RAZONABLE DE LA FUERZA

El ministro ha admitido que "ante la virulencia" de algunos de los manifestantes que secundaron la protesta convocada por la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural se empleó "lógicamente la razonabilidad en el uso de la fuerza".

En este punto, tras recordar que hubo dos detenidos y que, entre los Mossos hubo varios lesionados, ha explicado que ahora serán las Fuerzas de Seguridad las que hagan balance de cómo funcionó el dispositivo, como hacen siempre, para mejorarlo si se puede.

Además, ha señalado que los identificados y los detenidos recibirán la sanción propia de la Ley de Seguridad Ciudadana que "algunos quieren derogar".

"Aplicación escrupulosa de la ley y un dispositivo proporcional, equilibrado y razonable", ha resumido el ministro, quien ha aprovechado para felicitar a las Fuerzas de Seguridad por su trabajo de este martes para el que ha exigido respeto.