Zoido dice que también hay heridos entre los miembros de las FSE, aunque aún no tiene datos concretos

Publicado 01/10/2017 14:18:17CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido al presidente catalán que deponga su actitud porque ya "ha lesionado bastante la imagen de Cataluña". Ha rechazado las acusaciones de "represión" de Puigdemont y ha insistido en que hoy mismo los Mossos han pedido apoyo a Policía y Guardia Civil.

En este sentido, Zoido ha criticado las manifestaciones del president en las que acusa de "represión" a Policía y Guardia Civil. El ministro ha replicado que una persona que ha sido capaz de "vulnerar las leyes" y no atender los "requerimientos" de los tribunales, se descalifica, al ponerse "al margen de la ley, el estado de derecho y la democracia".

Por ello, ha añadido, no puede pretender echarle la culpa a quienes quieren "restablecer la pacífica convivencia e igualdad de todos ante la ley".

Así, ha pedido al jefe del Ejecutivo catalán que deponga su actitud "de una vez por todas" porque "bastante ha lesionado ya la imagen de Cataluña, para que siga insistiendo en esta jornada que no tiene respaldo legal, ni refrendo internacional y quiebra el estado de derecho y la democracia".

Ha destacado el "paripé" en que se ha convertido un referéndum que era "ilegal", y que ha quedado demostrado porque los sistemas informáticos no funcionan y "cada uno va a votar donde le parece". "Hemos visto -ha afirmado- cómo se puede recoger el nombre a mano y la gente acercarse a votar en esos cubos a modo de urna, a la gente en medio de la calle sin rigor ni control metiendo papeleta". Esto, a su juicio, quiebra el estado de derecho y aboca a la sociedad catalana "al precipicio".

Por otro lado, ha reiterado que hoy mismo los Mossos han solicitado apoyo a Policía y Guardia Civil. Esto, ha enfatizado, demuestra que la decisión de desplazar a policías a Cataluña "en auxilio de los Mossos para mantener el orden público", se ha demostrado que era "oportuno y necesario".

En este punto, ha aprovechado para destacar la colaboración de las Fuerzas de Seguridad del Estado de manera "decidida" para defender la ley y garantizar la libertad de los derechos en Cataluña y la democracia "para todos los catalanes".

En declaraciones al Canal 24 horas de TVE, el titular de Interior ha afirmado que "parece que hay heridos" entre algunas de las personas que "impedían, o bien el acceso a colegios cuando han tenido que ir a cumplir el mandato judicial, o cuando al salir de los colegios ha habido presión contra la fuerza actuante". En este punto Zoido ha añadido que también hay heridos "de diversa consideración" entre los miembros de la Policía y la Guardia Civil".