Zoido niega que la detención de Puigdemont fuera a instancias del Gobierno y carga contra el victimismo del soberanismo

388431.1.644.368.20180326135102
Vídeo de la noticia
Publicado 26/03/2018 13:51:02CET

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha felicitado este lunes a la Policía de Alemania por la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont este domingo cuando cruzaba el país procedente de Dinamarca. Ha asegurado que ésta se produjo en virtud de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo y niega que haya sido a instancias del Gobierno español.

En una rueda de prensa, el ministro ha reiterado las buenas relaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España con sus homólogos de países del entorno europeo, como Alemania, pero atribuye a la Policía germana la decisión de "dar cumplimiento" a la euroorden y detener al expresidente. Así, lo ha asegurado ante la insistencia de los periodistas sobre el hecho de que Puigdemont hubiera cruzado supuestamente varios países europeos sin ser detenido.

"La situación de Puigdemont está exclusivamente en manos de la Justicia, las personas procesadas y las que están en prisión no lo están por sus ideas sino por las graves actuaciones que han cometido", ha asegurado el ministro, desligando al Gobierno de la detención y reiterando que en el sistema español no existen los presos políticos.

CRITICA EL "VICTIMISMO" DE LOS INDEPENDENTISTAS

Asimismo, ha enviado un mensaje a las formaciones independentistas apelando a su responsabilidad sobre las detenciones de sus dirigentes, al haber presentado a candidatos con causas judiciales a las elecciones del 21 de diciembre.

"No vale quejarse ahora y presentarse como víctimas de una situación que han buscado", ha recalcado Zoido. La Justicia es "igual para todos" en el seno de la Unión Europea, ha afirmado después de que este domingo se conociera la detención de Puigdemont en la región alemana de Schleswig Holstein, y añade que "nadie" por muy alto que esté en la estructura de un partido o de un Gobierno puede evadir las leyes.

Contador