Zoido pide un nuevo Gobierno en Cataluña tras los registros "sin incidencias" en el Palau y Omnium

Zoido comparece en el Congreso para informar sobre el temporal de nieve
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 15/03/2018 10:33:58CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido este jueves que "cuanto antes" se forme Gobierno en Cataluña para retomar la normalidad, mientras la Guardia Civil efectúa registros en la sede del Palau de la Generalitat y Omnium Cultural en una operación que transcurre "sin incidencias".

Conforme ha señalado en declaraciones a la prensa en la inauguración en Madrid del World Summit Detective, se trata de una "operación a instancias de las decisiones del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona", que investiga el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, y la está ejecutando la Guardia Civil en funciones de policía judicial.

"Se están realizando una serie de registros, se está produciendo sin incidencias y del contenido de los mismos se dará cuenta al juzgado, que será después quien tenga que hacer las valoraciones", ha apuntado en declaraciones a los medios.

Para Zoido, conviene que "cuanto antes" en Cataluña "haya un gobierno legítimo de la Generalitat" que haga posible "mantener relaciones absolutamente normales dentro de la legalidad y con estricto cumplimiento de la observancia del texto constitucional y el Estatuto de Cataluña".

El titular del Juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha ordenado este jueves que se registre la sede de Omnium Cultural y el domicilio y despacho en el departamento de Presidencia de la Generalitat de uno de los investigados por posibles pagos relacionados con el referéndum del 1 de octubre.

En el marco de estas diligencias, el juez ha ordenado que se efectúe la detención como investigado de Antoni Molons, el que fuera secretario de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat con el expresidente fugado Carles Puigdemont.

La detención se realizará mientras se producen los registros para la toma de declaración de Molons, un alto cargo del Govern que ya declaró anteriormente sobre las campañas de publicidad para animar a participar en el referéndum que había suspendido el Tribunal Constitucional y luego declaró ilegal.