Zoido reprocha a Podemos que pida el cese del jefe de la UCO que elogiaba por investigar la corrupción del PP

Zoido comparece en el Congreso para informar sobre el temporal de nieve
EUROPA PRESS
Publicado 20/02/2018 18:03:10CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reprochado a Podemos que le haya pedido en el Senado el cese de Manuel Sánchez Corbí, coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al que hace unos meses elogiaba por investigar los casos de corrupción que afectan a dirigentes del Partido Popular.

Zoido ha recordado pronunciamientos públicos de dirigentes de Podemos como Irene Montero para pedir "coherencia" a la senadora de esta formación María Isabel Mora, que ha sostenido, como ya hiciera días atrás el PNV y EH Bildu, que "no es de recibo ni digno" que se mantenga como jefe de la UCO a un guardia civil que fue condenado y luego indultado por un caso de torturas enmarcado en la lucha contra ETA.

El ministro ha recordado que el nombramiento de Sánchez Corbí se produjo en 2015 y que el director de la Guardia Civil entendió que era la persona que reunía "los mejores requisitos", sin que exista "ningún inconveniente legal ni administrativo" para revocar aquella decisión. "No creo que el Gobierno deba entrar a hacer valoraciones de una decisión operativa", ha señalado.

La senadora de Podemos ha recordado diferentes indultos a agentes de las Fuerzas de Seguridad, incluido en los Mossos d'Esquadra, y ha criticado que el coronel jefe de la UCO defienda en declaraciones públicas al coronel Rodríguez Galindo, vinculado con el "terrorismo de Estado". "Ustedes tienen un problema que se llaman torturas", ha dicho, aludiendo a la última condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por malos tratos en la detención de los etarras que atentaron contra la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

"Para dirigir la UCO", ha indicado Mora, "hay miles de guardias civiles, hombres y mujeres, preparados; mantener a Sánchez Corbí es un descrédito para la Guardia Civil". Zoido le ha respondido que no puede haber miles de candidatos "porque no hay miles de coroneles", requisito indispensable para asumir la jefatura de esta unidad.

Acto seguido le ha recordado diferentes pronunciamientos públicos de la portavoz en el Congreso de Podemos, Irene Montero, en la que afeaba que se "sembraran dudas sobre los profesionales de la UCO", que es lo que, según la dirigente del partido morado, hacía meses atrás el PP. En este sentido, Zoido ha afeado las "contradicciones permanentes" de la formación liderada por Pablo Iglesias porque ahora sí critica a los que calificaba de "profesionales valientes que luchan contra la corrupción".