Gobierno foral seleccionará 20 empresas del sector agroalimentario para participar en una misión comercial a México

Publicado 16/07/2018 11:46:10CET

PAMPLONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra está preparando una misión empresarial e institucional a México que tendrá lugar entre el 8 y el 13 de octubre próximos y que llevará a una veintena de empresas navarras, centros tecnológicos y universidades a Puebla, Chihuahua y Ciudad de México.

La finalidad de la acción es promocionar al sector agro y agrobiotecnológico navarro, facilitando encuentros y organizando agendas de reuniones entre las empresas navarras con potenciales clientes. Además, se concertarán reuniones entre centros tecnológicos y académicos mexicanos y navarros, ha informado el Gobierno foral.

Las empresas e instituciones interesadas en participar en esta iniciativa tienen que solicitarlo hasta el 31 de julio próximo por vía telemática. Pueden beneficiarse de la convocatoria, universidades, centros tecnológicos o empresas pertenecientes a alguna fase de la cadena de valor del sector agro y agrobiotecnológico que tengan sede o domicilio social en Navarra y, en el caso de las empresas, que realicen en Navarra tareas de desarrollo y/o producción.

El evento financiado englobará las siguientes actividades: organización del propio evento (alquiler de salas y catering); cierre de agendas para encuentros B2B entre empresas; encuentros entre centros tecnológicos y académicos; material promocional y traslados internos. Vuelos, comidas, alojamiento u otros gastos correrán a cargo de cada empresa y centros tecnológicos y académicos.

Dentro del Plan Internacional de Navarra 2017-2020, PIN3, México ha sido identificado como uno de los mercados prioritarios en los que focalizar el esfuerzo del sector de la cadena alimentaria. De ahí que Gobierno de Navarra promueva esta misión empresarial e institucional, ha precisado el Ejecutivo.

OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR AGROALIMENTARIO

El mercado agro y agrobiotecnológico en México, ha añadido, se configura como una oportunidad para las empresas navarras del sector, como potenciales suministradoras de la industria alimentaria. México cuenta con una población de más de 127 millones de habitantes entre los que se detectan importantes cambios en los hábitos alimenticios. Los cambios en los hábitos alimenticios, el aumento de los estándares de vida, la expansión de grandes supermercados y la creciente importación de alimentos abre oportunidades muy claras para la alimentación saludable y gourmet en la que destacan las empresas navarras.

En 2017 México fue el decimotercer destino de las exportaciones españolas y representa el 1,7% de las exportaciones nacionales. Para Navarra, fue el noveno destino de las exportaciones representado el 2,6% de las mismas.