El 10 de octubre comienza a funcionar el control de acceso al Casco Antiguo que complementa el Plan de Amabilización

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Publicado 06/10/2017 13:27:46CET

PAMPLONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El martes 10 de octubre entrará en funcionamiento el control de accesos al Casco Antiguo mediante cámaras que permitirá circular únicamente a vehículos autorizados de residentes, urgencias, comercios o carga y descarga, entre otros.

Se han establecido cuatro tipos principales de autorizaciones: para residentes, para residentes mayores de 70 años y personas con movilidad reducida, para establecimientos comerciales y para carga y descarga. A ellos se unen otros supuestos hasta los 21 grupos establecidos para los que se quiere la autorización. Por ejemplo, se recogen reparaciones a domicilio, taxis, urgencias o farmacias de guardia.

Durante el primer mes de funcionamiento del sistema no se cursarán multas sino solo avisos administrativos. El periodo de adaptación está previsto que se extienda hasta el 10 de noviembre. Los requerimientos administrativos se enviarán a todas las personas que cometan infracciones para su conocimiento y no conllevarán multas económicas salvo que la persona sea reincidente.

Un informe municipal establece que se podrán considerar como leves las infracciones de las normas de acceso controlado y que las sanciones serán de entre 30 y 90 euros, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

NUEVE ENTRADAS

A partir del 10 de octubre funcionarán nueve entradas al barrio en las calles Santo Domingo, Portal de Francia, Labrit, Estafeta, Espoz y Mina, San Ignacio, Sarasate, Ciudadela y calle Nueva. Asimismo funcionarán seis calles de salida en el lateral de Educación, Portal de Francia, Labrit, Sarasate, San Antón y calle Mayor.

Las cámaras de control están situadas en doce puntos: calle Vergel, acceso a Portal de Francia (entrada y salida); Santo Domingo, trasera de edificio de Educación (control salida); Santo Domingo, entre edificio de Educación y Museo de Navarra (control de entrada); Mayor con Taconera (control de salida); Nueva con Taconera (control de entrada); San Antón con Ciudadela (control de salida); Navas de Tolosa cruce con Chinchilla (control de salida); paseo de Sarasate junto a Diputación (control de entrada); Espoz y Mina con Duque de Ahumada (control de entrada); Estafeta con Duque de Ahumada (control de entrada); cuesta de Labrit con San Agusentín (control de salida); y cuesta de Labrit con Merced (control de entrada).

Hay tres cambios principales respecto a la actualidad: la calle Mayor queda sólo salida, la calle Santo Andía y Recoletas cambian de sentido y se puede transitar desde Zapatería por Calceteros, Chapitela a Plaza Castillo. Además, en Santo Domingo, cambian las direcciones de circulación dentro de la zonas de aparcamiento. Los residentes y los vehículos con autorización podrán realizar el circuito como hasta ahora y llegar hasta la plaza de Santiago junto al Mercado. El resto podrán llegar hasta el aparcamiento de las huertas. Para salir, deberán girar hacia la derecha para subir al estacionamiento junto al Departamento de Educación y salir por ahí a la cuesta de Santo Domingo o dirigirse a la izquierda y salir a la calle Santo Domingo junto a la vía paralela al corral desde el que sale el Encierro.

PRIORIDAD EN LAS CALLES DEL PEATÓN

A pesar de que los vehículos podrán circular por las calles del Casco Antiguo, la prioridad de paso siempre será del peatón; la velocidad máxima de los vehículos será de 20 kilómetros por hora y se prohibirá circular en caso de alta densidad peatonal. Los vecinos podrán estacionar 15 minutos en las calles señalizadas, salvo que tengan tarjeta de residente del sector 1 y aparquen en zona verde, y tendrán que utilizar los accesos más próximos a su destino.

En el caso de las calles donde no haya espacios reservados específicamente para estacionamiento, los vehículos (sobre todo carga y descarga) deberán estacionar en los meses pares en el lado derecho y en los meses impares en el lado izquierdo, manteniendo siempre una distancia mínima a las fachadas de 1,5 metros para permitir el acceso y salida de los portales.

La solicitud para darse de alta en el sistema de accesos, que no tiene fecha límite, se debe realizar a través de la web www.plandeamabilizacion.com.

El Ayuntamiento ha habilitado también una oficina temporal de atención ciudadana específica sobre el Plan de Amabilización en la calle Descalzos 72, que está abierta de 8.30 a 14.30 horas, y para la que se necesita cita previa. Esta se puede obtener llamando al Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 desde móvil, fuera de Pamplona o con tarifa plana con operador telefónico) o acudiendo a la propia oficina. Por último, a partir del 10 de octubre, también se podrá realizar el alta en el área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, ubicada en la calle Monasterio de Irache, 2.

Desde que se abrió el plazo para solicitar estas autorizaciones hace un mes, el Ayuntamiento ha tramitado 6.912 solicitudes de vehículos y se han autorizado 5.749 vehículos. De ellos, 2.300 pertenecen a residentes con tarjeta de aparcamiento del sector 1 y el resto están vinculadas a los diferentes grupos establecidos.

Toda la información sobre el nuevo sistema de control de accesos al Casco Antiguo de Pamplona se puede consultar en las webs www.plandeamabilizacion.com o www.pamplona.es, y en el teléfono 010. También puede escribirse a plandeamabilizacion@pamplona.es.
Plan para reducir el tráfico de vehículos, acercar villavesas y priorizar peatones y bicis.

El control de acceso al Casco Antiguo se enmarca dentro del Plan para la Amabilización del Centro que apuesta por reducir el tráfico del vehículo privado, acercar las líneas del transporte urbano comarcal al Casco Antiguo y priorizar al peatón y a medios de transporte sostenibles como la bicicleta.

Las primeras medidas entraron en funcionamiento el 4 de septiembre. Han pasado a ser zonas peatonales las calles Bosquecillo, Chinchilla, Alhóndiga y Vínculo; se han creado nuevas paradas de autobús en calle Navas de Tolosa y se ha priorizado con semáforos a los autobuses en la plaza de la Paz; y se ha dejado de circulación exclusiva de transporte público y bicicletas las vías de Navas de Tolosa en doble sentido, José Alonso, Padre Moret y Paseo de Sarasate (lado Norte). Además, se ha convertido en zona verde de uso exclusivo para el aparcamiento de residentes la zona comprendida entre las avenidas de San Ignacio, Conde Oliveto, del Ejército y Pío XII, además del área de estacionamiento situada frente al frontón Labrit. Se han creado nuevos accesos a los aparcamientos de la calle Sandoval y de Baluarte.

Otra de las acciones ha sido la ampliación de aceras de las calles Navas de Tolosa, Padre Moret, Yanguas y Miranda, Paseo de Sarasate, rotonda junto al Hotel Tres Reyes, Taconera, calle Nueva e intersección de Mayor y Taconera. Para impulsar el uso de la bicicleta se ha creado un nuevo carril bici que une el de la avenida de Guipúzcoa con la Ciudadela a través de la calle Chinchilla.

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